PNV y PSE trasladan su enfrentamiento a los pactos de 2011

Urkullu y Pastor polemizan sobre la extensión del actual acuerdo con el PP

El PNV y el PSE recuperaron ayer su batalla dialéctica en torno a los posibles pactos de gobierno tras las elecciones municipales y forales de mayo. Los dos principales partidos vascos volvieron a tantearse tras los resultados de los comicios autonómicos de Cataluña, donde el nacionalismo moderado de CiU se ha beneficiado del castigo al tripartito de José Montilla. El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, desempolvó el mensaje que ya ha usado su partido de que el PSE y el PP renovarán tras los comicios su actual pacto, a lo que los socialistas replicaron de inmediato que no hay "ningún acuerdo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV y el PSE recuperaron ayer su batalla dialéctica en torno a los posibles pactos de gobierno tras las elecciones municipales y forales de mayo. Los dos principales partidos vascos volvieron a tantearse tras los resultados de los comicios autonómicos de Cataluña, donde el nacionalismo moderado de CiU se ha beneficiado del castigo al tripartito de José Montilla. El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, desempolvó el mensaje que ya ha usado su partido de que el PSE y el PP renovarán tras los comicios su actual pacto, a lo que los socialistas replicaron de inmediato que no hay "ningún acuerdo" cerrado.

En una entrevista en RNE, Urkullu sostuvo que la izquierda abertzale no será legalizada antes de mayo, pese a que algunas voces socialistas apuntan a un alto el fuego verificable de ETA para antes de Navidad, porque existe un "cálculo temporal" para extender el pacto entre PSE y PP a las Diputaciones y los Ayuntamientos. Ese acuerdo, "contrario incluso al deseo del PSOE", supondría para Urkullu un "nuevo fraude electoral a la mayoría social vasca", con el único objetivo de desplazar al PNV de las instituciones.

Los resultados de Cataluña reavivan el debate sobre alianzas en Euskadi
Más información

El líder nacionalista abanderó la crítica, mientras el portavoz de su partido en el Congreso, Josu Erkoreka, asumió la advertencia con una lectura similar. "Los Ejecutivos que se constituyen forzadamente contra el dictado de las urnas, intentado arrebatar el derecho a gobernar a quien ha ganado las elecciones, antes o después fracasan", consideró en una comparecencia en Madrid, en un claro intento de extrapolar a Euskadi lo sucedido en Cataluña.

La respuesta no tardó en llegar, también por partida doble. La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, insistió en que relacionar los escenarios vasco y catalán resulta algo "que le puede interesar al PNV", pero que "no hay por dónde cogerlo", ya que la situación difiere en ambas comunidades. El discurso más duro, sin embargo, lo interpretó el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien acusó a Urkullu de "pensar en su propia casa" al hablar de fraude electoral. "Se debe referir a las Diputaciones de Guipúzcoa o Álava, donde el PNV gobierna sin ser la lista más votada", recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante una rueda de prensa en Bilbao, Pastor insistió en que su partido no tiene "ningún acuerdo" para extender el pacto con el PP a otras instituciones, ya que su política de acuerdos de cara a las elecciones municipales y forales se encuentra "abierta a todos los partidos democráticos", incluido el propio PNV. En su opinión, el partido nacionalista ha vuelto a incurrir en su "tendencia a decir alguna mentira que otra" para "meter miedo" al electorado peneuvista y lograr su movilización.

El PP eludió pronunciarse sobre pactos poselectorales, pero sí que instó al PNV a una reflexión. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, asoció la línea nacionalista del partido de Urkullu al independentismo de ERC y advirtió sobre el fracaso de esta formación en Cataluña.

Archivado En