Peneuvistas y socialistas acuerdan cambios por siete millones en las cuentas de Vizcaya

El PNV ha aceptado enmiendas del PSE por casi siete millones de euros para los presupuestos de Vizcaya. En un giro sobre sus posiciones iniciales de no aceptar cambios en las cuentas para 2011, los peneuvistas han decidido asumir parte de las peticiones socialistas. El temor a que, a través de las enmiendas parciales, el proyecto sufriera alteraciones importantes les ha llevado a pactar con los socialistas, según fuentes de la negociación. El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, abrió los contactos el pasado viernes con el portavoz suplente socialista, Iñaki Egaña. El acuerdo se ha ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PNV ha aceptado enmiendas del PSE por casi siete millones de euros para los presupuestos de Vizcaya. En un giro sobre sus posiciones iniciales de no aceptar cambios en las cuentas para 2011, los peneuvistas han decidido asumir parte de las peticiones socialistas. El temor a que, a través de las enmiendas parciales, el proyecto sufriera alteraciones importantes les ha llevado a pactar con los socialistas, según fuentes de la negociación. El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, abrió los contactos el pasado viernes con el portavoz suplente socialista, Iñaki Egaña. El acuerdo se ha cerrado cuando ayer finalizó el plazo de presentación de enmiendas, que se han elevado a 604. De ellas, cinco, presentadas por todos los grupos de la oposición salvo el PSE, piden la devolución de las cuentas.

El PSE planteó inicialmente cambios por valor de 25 millones
Más información

El PNV, en cualquier caso, ha rechazado gran parte de las exigencias socialistas, que rondaban cambios por cerca de 25 millones en unos presupuestos que cuentan con 1.893 millones de gestión propia. Los socialistas, que presentarán hoy públicamente el acuerdo, anunciarán su abstención, lo que permite a los nacionalistas aprobar las cuentas, como ha ocurrido durante los últimos tres años.

De los siete millones, cuatro corresponden a compromisos para el próximo año y los otros tres, a partidas plurianuales. No hay ningún proyecto de calado y lo más destacado son actuaciones para revitalizar la comarca de Las Encartaciones, la compra de terrenos en Urdaibai, la ampliación del fondo de servicios sociales Gizartekutxa y programas para discapacitados. El acuerdo sí es sensiblemente mejor que el del pasado año, cuando los socialistas también permitieron la aprobación de los presupuestos de Vizcaya, pero solo se aceptaron tres de sus 18 iniciativas y la dotación total era de un millón de euros. Ello enojó al PSE, que este año anunció que iba a elevar sus exigencias. Por eso, ahora los socialistas valoran que los nacionalistas hayan aceptado cambios en el proyecto presupuestario.

En 2008, en el primer año de la legislatura foral, el PNV aceptó casi todas las exigencias de los socialistas, por un valor de 35 millones, entre las que se incluía la Línea 3 del metro, entonces no prevista y a la que históricamente se han opuesto los peneuvistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[En el Ayuntamiento de Vitoria, el PP ha presentado 17 enmiendas sobre cuestiones medioambientales para los presupuestos, que prevén nversiones por un total de 25 millones].

Archivado En