El circo catalán se consolida con premios propios y una carpa estable

El Fórum se baraja como uno de los emplazamientos de la futura instalación

El circo catalán vivió ayer una jornada feliz. Por una parte, se desvelaron los nominados a los primeros premios de circo de Cataluña. Y por otra, la ciudad de Barcelona se comprometió a construir una carpa estable para que los artistas y las asociaciones de esta disciplina puedan mostrar sus espectáculos.

En cuanto a los emplazamientos, se estudia acondicionar la ya existente carpa de la Central del Circ, ubicada en la explanada del Fórum. "Barcelona necesita una carpa de circo estable, es la pieza tradicional que falta en la ciudad, y la actual Central del Circo podría convertise en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El circo catalán vivió ayer una jornada feliz. Por una parte, se desvelaron los nominados a los primeros premios de circo de Cataluña. Y por otra, la ciudad de Barcelona se comprometió a construir una carpa estable para que los artistas y las asociaciones de esta disciplina puedan mostrar sus espectáculos.

En cuanto a los emplazamientos, se estudia acondicionar la ya existente carpa de la Central del Circ, ubicada en la explanada del Fórum. "Barcelona necesita una carpa de circo estable, es la pieza tradicional que falta en la ciudad, y la actual Central del Circo podría convertise en este espacio. El circo sigue necesitando gestos que confirmen su buena salud", afirma Jordi Martí, delegado de cultura del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub).

La gala se celebrará el 20 de diciembre con actuaciones de artistas destacados

Martí hizo la revelación durante la presentación de los primeros Premios de Circo de Cataluña, promovidos por la revista especializada Zirkòlika. Los galardones se otorgarán el 20 de diciembre en una gala bautizada como Noche del Circo en la que habrá diversas actuaciones. La presentará Claret Papiol y se celebrará en la carpa del Circ Raluy, instalada en el Port Vell y con cabida para 700 personas. En ella un jurado formado por ocho especialistas reconocerá en 12 categorías las mejores acciones de circo. "Podían optar a los premios solo los espectáculos que se han visto en 2010 y que seguirán en escena durante el próximo año. Esto quiere decir que las obras están vivas y que pueden verse este fin de semana", afirma Vicent Llorca, organizador de los galardones.

En total son 40 nominados, en tre ellos artistas históricos y noveles, músicos y directores, circo de calle y de carpa, con espectáculos cómicos y familiares. Entre los elegidos destacan la compañía del consagrado Tortell Poltrona (Circ Cric), la payasa Pepa Plana, Guillem Albà, Leandre Ribera, Alba Sarraute, Los Excéntricos, Blai Mateu y los hermanos Rossi, que actuarán estas navidades en la Monumental.

Por el momento se conocen tres de los galardonados: el Circ Raluy, uno de los más antiguos de la ciudad; el Ateneu Popular de Nou Barris, por su iniciativa para la proyección del circo, y la compañía Daraomai, como mejores artistas noveles por el espectáculo 1,2,3 poma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La iniciativa pretende reconocer el trabajo de los profesionales, pero también contribuir a la difusión de su trabajo. En este sentido, Francesc Guardans, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca), explica que el organismo ha incrementado en un 12% las ayudas a esta disciplina. "Pese a la crisis, en 2010 hemos destinado 930.000 euros a subvencionar 30 proyectos. El circo es un elemento dinamizador de las artes escénicas", dice el presidente del Conca.

Archivado En