El Popular amplía capital y da entrada a la francesa Crédit Mutuel para reforzarse

Todos los días se escribe sobre la necesidad de que la banca refuerce su capital. Es una de las consecuencias de la crisis financiera que menos se discute. El problema es que no es fácil encontrar socios y que es caro emitir acciones. Ayer, el Popular, el tercer banco español, anunció una emisión de bonos convertibles en acciones por valor de entre 400 y 500 millones a un plazo de tres años, con una rentabilidad del 8%. La entidad considera que no es un precio caro, sino "lo que ahora se paga en el mercado por estas operaciones". Los clientes podrán convertir los bonos en acciones en cada aniv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los días se escribe sobre la necesidad de que la banca refuerce su capital. Es una de las consecuencias de la crisis financiera que menos se discute. El problema es que no es fácil encontrar socios y que es caro emitir acciones. Ayer, el Popular, el tercer banco español, anunció una emisión de bonos convertibles en acciones por valor de entre 400 y 500 millones a un plazo de tres años, con una rentabilidad del 8%. La entidad considera que no es un precio caro, sino "lo que ahora se paga en el mercado por estas operaciones". Los clientes podrán convertir los bonos en acciones en cada aniversario de la emisión. El precio de canje será el de las cinco sesiones anteriores a ese momento.

Además, el Popular dará entrada a la francesa Crédit Mutuel-CIC en su accionariado, con una participación del 5%. La operación se hará de la siguiente manera: la entidad presidida por Ángel Ron ampliará capital en 179 millones mediante la emisión y puesta en circulación de 41,25 millones de acciones. Dicha ampliación será suscrita por Crédit Mutuel, que se hará con el 3% del capital del Popular. El 2% restante será adquirido por la entidad francesa con la compra de acciones de la autocartera. Nada impide a Crédit Mutuel comprar más acciones en Bolsa, aunque el Popular confía en que se lo comunique.

El objetivo del Popular: anticiparse a las exigencias del acuerdo de capital Basilea III; no ampliar capital más adelante, en 2011, cuando puede ser más difícil y caro, y seguir los consejos del supervisor, que quiere bancos fuertes ante las tormentas internacionales. El core capital (el capital de máxima calidad) del Popular estará entre 9,28% y 9,39%. Sin duda, este movimiento meterá presión a sus competidores, ya que aunque Basilea III no se exigirá hasta 2019, los inversores lo reclamarán mucho antes a la banca.

Sobre la firma

Archivado En