ELECCIONES CATALANAS | Campaña electoral

Montilla recibe la encuesta como si fuera un balón de oxígeno

El sondeo del CIS sigue siendo malo para los socialistas catalanes, pero es el primero que no apunta a una debacle sin paliativos. Y a ello se agarraron ayer los de José Montilla para insuflar ánimos a la militancia. "En las últimas semanas, el electorado socialista se está movilizando y el PSC, subiendo", dijo el portavoz del partido, Miquel Iceta. No es que el PSC suba respecto a su actual representación en el Parlamento catalán. De hecho, pierde hasta cuatro escaños, pero el alejamiento de CiU de la mayoría absoluta supone toda una novedad en una campaña en la que todo parecía decidido de a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sondeo del CIS sigue siendo malo para los socialistas catalanes, pero es el primero que no apunta a una debacle sin paliativos. Y a ello se agarraron ayer los de José Montilla para insuflar ánimos a la militancia. "En las últimas semanas, el electorado socialista se está movilizando y el PSC, subiendo", dijo el portavoz del partido, Miquel Iceta. No es que el PSC suba respecto a su actual representación en el Parlamento catalán. De hecho, pierde hasta cuatro escaños, pero el alejamiento de CiU de la mayoría absoluta supone toda una novedad en una campaña en la que todo parecía decidido de antemano. Para muchos socialistas catalanes la aspiración real no es tanto ganar las elecciones como impedir un Gobierno "sólido" de CiU. Si estos tienen que pactar con el PP o con ERC, buena parte de sus proyectos tendrán que quedarse en un cajón, y ello debilitaría mucho a Artur Mas, opinan.

Más información

Los nacionalistas también sacaron el lado positivo del sondeo. El candidato de CiU, Artur Mas, celebró que la encuesta del CIS alerte a su electorado de que no solo no hay nada ganado sino que ahora mismo el tripartito podría sumar más escaños que CiU.

Pero los que de verdad entraron en algo parecido a la euforia fueron el PP y ERC, que se ven más que nunca en el centro del debate y que podrían facilitar la gobernabilidad de CiU. La candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, se mostró convencida de que será decisiva para evitar el giro independentista de Artur Mas. Los republicanos de Joan Puigcercós confían en lograr todo lo contrario. "Hay que seguir trabajando para evitar un pacto entre CiU y PP", dijo el portavoz republicano Ignasi Llorente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En