El Consell liquida el Museo del Siglo XIX

El Museo del Siglo XIX, dependiente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, murió ayer sin casi ver la luz después de 10 años de un corto viaje de grandes promesas y poca realidad palpable. Anunciado en su día a bombo y platillo como una institución al nivel del parisino Museo d'Orsay, para el que se prometieron 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros), solo llegaron a ver la luz dos salas temporales, junto al claustro gótico del Centre del Carme, que luego han sido recicladas para exposiciones de otras temáticas. La diputada socialista Ana Noguera criticó ayer el despropósi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Museo del Siglo XIX, dependiente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, murió ayer sin casi ver la luz después de 10 años de un corto viaje de grandes promesas y poca realidad palpable. Anunciado en su día a bombo y platillo como una institución al nivel del parisino Museo d'Orsay, para el que se prometieron 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros), solo llegaron a ver la luz dos salas temporales, junto al claustro gótico del Centre del Carme, que luego han sido recicladas para exposiciones de otras temáticas. La diputada socialista Ana Noguera criticó ayer el despropósito de un proyecto fantasma en el que se invirtieron tres millones de euros.

El Consell publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la derogación del decreto por el que se creó el Comisionado Especial para el Museo del Siglo XIX, lo que supone de facto la puntilla al proyecto que se diseñó desde el Consorci de Museus cuando su directora era Consuelo Ciscar, la directora del IVAM. El IVAM, que hace una década ocupaba el Centre del Carme como una subsede dedicada al arte más experimental, perdió esa ubicación con la promesa de una ampliación que abriría por su parte trasera hacia el corazón del barrio de El Carme. Un tiempo en el que hasta se diseñó una cubierta metálica de 30 metros de altura, diseñada por los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, para relanzar la institución.

Canonjía

Por su parte, el Centre del Carme pasaría a acoger el mencionado museo dedicado a las grandes figuras del XIX. Un proyecto ya cuestionado en su día si se tiene en cuenta que las grandes obras del artista valenciano con mayor prestigio de aquel siglo, Joaquín Sorolla, se encuentran en Madrid por expreso deseo del pintor. O que la nueva institución debería alimentarse de obras ahora presentes en el Museo de Bellas Artes San Pío V. El decreto derogado ayer estipulaba que la Generalitat proporcionaría al comisionado los medios personales, económicos y materiales necesarios para el funcionamiento del Museo del Siglo XIX.

José Vicente Villaescusa, que dimitió como director general de Ràdio Televisió Valenciana en 2004, pasó a ocupar el cargo del museo, hecho que la oposición califica de "canonjía", pero cesó tres años después por el "redimensionado del contenido del proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En