La constructora viguesa Exconsa se declara en concurso de acreedores

La empresa, con 120 trabajadores, alega que tiene numerosos deudores

El Juzgado Mercantil de Pontevedra ha admitido a trámite el concurso voluntario de acreedores de la empresa viguesa Exconsa, dedicada a la construcción y rehabilitación de edificios y otras infraestructuras. La firma, con una plantilla cercana a los 120 trabajadores, alega que se ha visto obligada a suspender pagos a causa de la caída en picado de los contratos y por las crecientes facturas que no logra cobrar. Su deuda con entidades financieras alcanzaba, a 31 de agosto, los siete millones de euros. Entre las entidades acreedoras figuran Caixanova, el Banco Santander y el Banco Pastor, que ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado Mercantil de Pontevedra ha admitido a trámite el concurso voluntario de acreedores de la empresa viguesa Exconsa, dedicada a la construcción y rehabilitación de edificios y otras infraestructuras. La firma, con una plantilla cercana a los 120 trabajadores, alega que se ha visto obligada a suspender pagos a causa de la caída en picado de los contratos y por las crecientes facturas que no logra cobrar. Su deuda con entidades financieras alcanzaba, a 31 de agosto, los siete millones de euros. Entre las entidades acreedoras figuran Caixanova, el Banco Santander y el Banco Pastor, que habían concedido a la constructora varios préstamos con garantía hipotecaria y pólizas de crédito.

La sociedad ejecuta dos aparcamientos y está pendiente de entregar otro
Más información

Exconsa figuraba entre la lista de mayores acreedores de Factoría Naval de Marín, astillero que evitó entrar en concurso de acreedores al llegar a un acuerdo con sus proveedores, que renunciaron al cobro del 33% de las deudas y el aplazamiento del resto de los pagos. La constructora viguesa administrada por Domingo López González está ejecutando varias obras en esa ciudad. Entre ellas ha iniciado recientemente un aparcamiento en la calle Areal a través de una unión temporal de empresas (UTE) en la que participa Dragados. Un portavoz de la firma ha asegurado, sin embargo, que el proceso concursal "no afectará" a las obras en las que participa a través de una UTE. En cartera tiene, a punto de finalizar, otro gran aparcamiento situado en la calle Policarpo Sanz que todavía no ha sido entregado al ayuntamiento, y el de Pintor Colmeiro.

Fuentes cercanas a la constructora aseguran que la crisis ha sido su gran caballo de batalla y que ha intentado "hasta el final", refinanciar la deuda, "pero los bancos le han cerrado el grifo". Está previsto que el juzgado nombre en los próximos días a los administradores que determinarán el pasivo de la sociedad y harán recuento de los acreedores.

La firma fue fundada en el año 1990 y cuenta con una división de promociones y otra de servicios y mantenimiento, además de la actividad constructora. Entre sus grandes proyectos concluidos figura el centro comercial Gran Vía, que en su día fue el mayor de Galicia. Aunque el grueso de su actividad está en la obra privada, ha realizado dotaciones públicas como la depuradora de Vigo (en otra UTE), guarderías, el cuartel de la Guardia Civil de Xinzo y naves industriales en distintos puntos de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las últimas cuentas presentadas por la firma ante el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2008, reflejan una cifra de negocio superior a los 16 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 0,5 millones.

En 2008, Exconsa realizó un cambio en su accionariado, hasta entonces controlado por Domingo López González (con el 99%), que pasó a pertenecer a la UTE Budiño, formada con participación de la empresa Brues y Fernández Construcciones. En su día esa UTE se creó para la urbanización de suelo industrial en O Porriño. Su plantilla fija está representada por dos delegados de CC OO, dos de UGT y uno de CIG.

Sobre la firma

Archivado En