PRIVACIDAD

La fiscalía de Guipúzcoa archiva el caso contra Google Street View

El coche que recorría las calles españolas tomando fotos de los edificios para Google Street View, y que captó datos de las redes wifi que encontraba por su camino, no ha violado el código penal. Así opina la fiscalía de Guipúzcoa, una de las 12 con especialistas en delincuencia informática, que ha archivado la investigación iniciada en junio: "El carácter aleatorio, indiscriminado y fragmentario de la técnica utilizada por los automóviles de Street View, impide que se haya obtenido información que suponga el descubrimiento de secretos o la vulneración de la intimidad que exige el tipo penal"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coche que recorría las calles españolas tomando fotos de los edificios para Google Street View, y que captó datos de las redes wifi que encontraba por su camino, no ha violado el código penal. Así opina la fiscalía de Guipúzcoa, una de las 12 con especialistas en delincuencia informática, que ha archivado la investigación iniciada en junio: "El carácter aleatorio, indiscriminado y fragmentario de la técnica utilizada por los automóviles de Street View, impide que se haya obtenido información que suponga el descubrimiento de secretos o la vulneración de la intimidad que exige el tipo penal".

La investigación pretendía aclarar si Google había vulnerado el artículo 197, que establece penas de 1 a 4 años de prisión y multa de 12 a 24 meses para quien se apodere de "papeles de otros, cartas, mensajes de correo electrónico, otros documentos y efectos personales". El artículo prevé idénticas penas para quien "use artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción de sonido, imagen o cualquier otra señal de comunicación" para "descubrir los secretos o vulnerar la intimidad" de otros "sin su consentimiento".

La fiscalía aclara que, para que los datos obtenidos por los coches de Google "tuvieran potencialidad lesiva de la intimidad", a la información debería aplicarse "a algún tipo de finalidad que sirviera a los objetivos" de Google, "eminentemente comerciales". Para ello hubiera sido "imprescindible" someter la información a alguna "técnica" informática para "ordenar y tratar" lo que de otra manera "no es más que una masa informe de datos" y "una sobreabundancia de información que no permite extraer un conocimiento inteligible". Pese a este archivo sigue abierta la investigación de un juzgado de Madrid que ha citado a declarar como imputado a un respresentante de Google España en octubre.

Archivado En