La Junta pide 3,4 millones por la venta de la planta de Fedeoliva

En marzo del año pasado, el Gobierno andaluz salió al rescate del sector oleícola y se hizo en una subasta pública con la aceitera Fedeoliva, en liquidación desde que en 2005 quebrara por un agujero contable de 40 millones de euros. La puja por la planta de Guarromán (Jaén), que hasta entonces gestionaba una cooperativa con más de 7.000 olivareros de varias provincias, la defendió entonces la Junta en una "estrategia meditada" para apoyar los proyectos de integración de las cooperativas andaluzas y evitar de paso que esta industria envasadora quedara en manos del grupo portugués Sovena, princi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En marzo del año pasado, el Gobierno andaluz salió al rescate del sector oleícola y se hizo en una subasta pública con la aceitera Fedeoliva, en liquidación desde que en 2005 quebrara por un agujero contable de 40 millones de euros. La puja por la planta de Guarromán (Jaén), que hasta entonces gestionaba una cooperativa con más de 7.000 olivareros de varias provincias, la defendió entonces la Junta en una "estrategia meditada" para apoyar los proyectos de integración de las cooperativas andaluzas y evitar de paso que esta industria envasadora quedara en manos del grupo portugués Sovena, principal competidor en la subasta.

Ahora, un año y medio después, la Junta no sólo ha decidido desprenderse de Fedeoliva sino que la oferta pública de venta aprobada ayer por el Consejo de Gobierno es un millón de euros superior al precio de compra.

La Junta, a través de la sociedad de capital riesgo Invercaria, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, pagó el año pasado 2,4 millones de euros por la aceitera después de que a última hora Sovena se retirara de la puja. Ahora, el importe mínimo para la venta es de 3,47 millones. Eso sí, Economía pone como condición para optar a la compra de la planta que el adjudicatario estará obligado a destinar las instalaciones al uso industrial previsto en el planeamiento urbanístico del municipio, así como a iniciar la actividad en un plazo máximo de seis meses. Además, la propiedad no podrá transmitirse a un tercero durante tres años sin la autorización de Invercaria.

La venta de Fedeoliva se enmarca en pleno proceso de recorte y reunificación de sociedades públicas andaluzas.

No obstante, el Ejecutivo andaluz podría haber sondeado ya el interés de grupos aceiteros andaluces por concurrir a la venta, entre ellos Hojiblanca, el grupo jiennense Interóleo e incluso la propia Sovena, que no han ocultado su interés por hacerse con las instalaciones de la envasadora, una parcela de más de 14.000 metros cuadrados junto a la autovía de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En