ESPAÑA | La crisis de la izquierda en Europa

Con los sondeos en contra

Mucho antes de los previsto el PSOE volvió al poder. Los socialistas españoles pasaron de la "dulce derrota" de 1996, con la salida de Felipe González después de casi 14 años de Gobierno, a un batacazo contundente en 2000. Contra el pronóstico general, José Luis Rodríguez Zapatero, llevó al PSOE al poder en 2004 y sacó del abatimiento a un partido que ha gozado del apoyo mayoritario de la izquierda y de los sindicatos por su programa reformista. Así fue durante su primera legislatura, entre 2004-2008. El PSOE se mantenía casi como excepción en una Europa gobernada mayoritariamente por los cons...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mucho antes de los previsto el PSOE volvió al poder. Los socialistas españoles pasaron de la "dulce derrota" de 1996, con la salida de Felipe González después de casi 14 años de Gobierno, a un batacazo contundente en 2000. Contra el pronóstico general, José Luis Rodríguez Zapatero, llevó al PSOE al poder en 2004 y sacó del abatimiento a un partido que ha gozado del apoyo mayoritario de la izquierda y de los sindicatos por su programa reformista. Así fue durante su primera legislatura, entre 2004-2008. El PSOE se mantenía casi como excepción en una Europa gobernada mayoritariamente por los conservadores.

La aprobación paulatina de nuevos derechos sociales y civiles causaron interés y reconocimiento en el Partido Socialista Europeo, como se apreciaba en todos los cónclaves socialistas y socialdemócratas. Aunque en España los pequeños partidos de la izquierda exigían al PSOE más valentía y más rapidez en las reformas, la victoria electoral se repitió en 2008, de nuevo, gracias, al electorado situado en la izquierda.

Más información

Y de ese lado viene la desafección que detectan todas las encuestas. Sin la menor duda, en este caso, la crisis económica será la causa de que el PSOE pueda ser desalojado del poder. No solo la insoportable cifra del paro es causa de reproche, sino también, las medidas de ajuste que el Gobierno ha tomado, en la misma línea que el resto de los países europeos. La izquierda, muy enojada, además, denuncia que el gobierno socialista no apriete las tuercas a las rentas más altas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En