Boixareu moverá ficha este jueves con su candidatura a presidir Fomento del Trabajo

Malestar en parte de la patronal porque Rosell no pide a Díaz Ferrán que dimita

La patronal Fomento del Trabajo celebrará elecciones a su presidencia el próximo 18 de octubre con una grieta interna insólita, ya que un grupo de empresarios catalanes ha decidido enarbolar la bandera de la renovación con una candidatura alternativa a la de Joan Rosell, que lleva 15 años al frente y opta a la reelección arropado por sus vicepresidentes y buena parte de los pesos pesados de la institución. El empresario Joaquim Boixareu, consejero delegado del grupo Irestal y expresidente del lobby empresarial Femcat, "presentará pasado mañana jueves su candidatura a la presidenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La patronal Fomento del Trabajo celebrará elecciones a su presidencia el próximo 18 de octubre con una grieta interna insólita, ya que un grupo de empresarios catalanes ha decidido enarbolar la bandera de la renovación con una candidatura alternativa a la de Joan Rosell, que lleva 15 años al frente y opta a la reelección arropado por sus vicepresidentes y buena parte de los pesos pesados de la institución. El empresario Joaquim Boixareu, consejero delegado del grupo Irestal y expresidente del lobby empresarial Femcat, "presentará pasado mañana jueves su candidatura a la presidencia, con sus principales líneas programáticas", según confirmaron ayer fuentes de la candidatura alternativa. La opción de Boixareu parte con el apoyo del presidente de Cecot, Antoni Abad; Carles Sumarroca, vicepresidente de Comsa Emte; Antoni Zabalza, presidente de Ercros; Antoni Marsal, presidente de la patronal metalúrgica UPM, y Josep Casas, del Gremio de Fabricantes de Sabadell.

Allegados a Rosell atribuyen el avance de la convocatoria de elecciones, que sorprendió, precisamente a la intención de descolocar a los protagonistas de la gestación de una plataforma alternativa, además de reforzarse con vistas a un eventual salto a la CEOE y evitar que se mezclen los comicios internos con los autonómicos. Empresarios de ambos bandos subrayan: "Hoy, nuestras elecciones son un proceso totalmente despolitizado, aunque a alguno se le pudo ocurrir lo contrario", en alusión a la supuesta intención de CiU de ganar influencia en Fomento. Esta tesis se basa en la cercanía a CiU de Abad, Sumarroca y hasta Boixareu. Sin embargo, apoyan a Rosell ex consejeros de CiU como Josep Basáñez, y entre los alternativos figura Zabalza, ex secretario de Estado con el PSOE. Oriol Pujol, portavoz del grupo parlamentario de CiU, desmintió ayer "rotundamente cualquier interés en descabalgar a Rosell".

Según un integrante de la candidatura alternativa, "la gota que ha colmado el vaso" de su decisión ha sido la negativa de Rosell a reclamar la dimisión de Gerardo Díaz Ferrán en la presidencia de la CEOE ante los problemas de sus empresas, cuando las bases de Fomento vienen exigiendo que dimita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En