Caravana antinuclear por Zarra

La plataforma retoma las protestas con un atasco en la A-31

La posibilidad -fundada- de que el Gobierno pueda elegir la localidad valenciana de Zarra, en el límite con la provincia de Albacete, para instalar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares volvió ayer a levantar las protestas de los vecinos. Tras una numerosa asamblea celebrada en la noche del sábado en el pueblo valenciano de Ayora, en la que se decidió retomar las movilizaciones, la plataforma ciudadana contraria a la instalación de un cementerio nuclear en Zarra organizó ayer una caravana de casi 70 vehículos en la autovía A-31 Valencia-Madrid entre los términos municipa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad -fundada- de que el Gobierno pueda elegir la localidad valenciana de Zarra, en el límite con la provincia de Albacete, para instalar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares volvió ayer a levantar las protestas de los vecinos. Tras una numerosa asamblea celebrada en la noche del sábado en el pueblo valenciano de Ayora, en la que se decidió retomar las movilizaciones, la plataforma ciudadana contraria a la instalación de un cementerio nuclear en Zarra organizó ayer una caravana de casi 70 vehículos en la autovía A-31 Valencia-Madrid entre los términos municipales de Almansa y Bonete para protestar contra la instalación del ATC.

La caravana antinuclear, que carecía de autorización, llegó a provocar retenciones de hasta 12 kilómetros. La escasa velocidad de los vehículos que formaban la caravana, con pancartas con lemas como "Cambiamos F-1 por cementerio nuclear" y "Cementerio nuclear NO", obligó a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico a solicitar la identificación de un buen grupo de conductores y vehículos para impedir que los miembros de la plataforma cortasen el tránsito en la autovía A-31.

Más información

La plataforma tiene previsto realizar actos de protesta durante toda la semana. Hoy y mañana en las comarcas de El Valle de Cofrentes (Valencia) y La Manchuela (Albacete) y el miércoles han previsto una concentración en Madrid ante la sede del Ministerio de Industria. El jueves volverán a repetir la protesta en Valencia frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

Sofía Costa, una de las portavoces de la plataforma contraria a la instalación del almacén nuclear en Zarra, se mostró ayer satisfecha con la primera de las movilizaciones. "La gente está muy enfadada [con la posibilidad de que se instale el ATC en Zarra] y estamos preparando ya la concentración del miércoles en Madrid, donde nos han dicho que vendrán políticos de todos los partidos".

El vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino, afirmó ayer que la ubicación del almacén nuclear en Zarra "comprometería la seguridad de los valencianos". Desde que el pasado viernes, el Consejo de Ministros estuvo a punto de elegir formalmente Zarra como sede, la Generalitat ha sustituido su posición de tibieza por una actitud beligerante contra el ATC.El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, esgrimió ayer la tipología del terreno existente en Zarra para oponerse a la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cotino indicó que la ubicación escogida cuenta con numerosos inconvenientes y no quedan garantizadas las medidas de seguridad exigibles. Según argumentó Cotino, la mayor parte del término municipal de Zarra está formado por materiales arcillosos y evaporíticos, cuyo comportamiento geotécnico no es bueno, sobre todo cuando hay cierta pendiente en el terreno y existe riesgo de deslizamientos y de procesos erosivos intensos o cuando aparecen arcillas expansivas o noveles de yeso que favorecen la corrosión del hormigón.

El dirigente popular señaló también que, además, se trata de un enclave próximo al vulcanismo de Cofrentes [donde ya existe una central nuclear]. El consejero también argumentó que el emplazamiento está rodeado de masa forestal, que podría originar un grave problema en el caso de originarse un incendio, y que tampoco dispone Zarra de las adecuadas comunicaciones de acceso.

Jugar al tremendismo

Las argumentaciones de Cotino contrarias a la instalación del almacén nuclear en Zarra fueron contestadas por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, que acusó al vicepresidente tercero del Consell de "jugar al tremendismo", asegurando que "lo que pone en cuestión la seguridad de los valencianos es que no se tome ninguna medida en relación con los residuos nucleares, que están por ahí, no sabemos dónde, sin recibir el tratamiento adecuado".

El delegado del Gobierno señaló que las alegaciones que en su momento hizo la Generalitat en relación con la posible ubicación en Zarra no contenían "ninguna de las razones que ahora alega Cotino". "Ello pone de manifiesto, pura y simplemente, que nos encontramos ante una maniobra partidista y de desgaste al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", remachó.

Por su parte, Esquerra Unida anunció ayer que Gaspar Llamazares presentará una iniciativa en el Congreso contraria al almacén nuclear.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, acusó al PP y al PSPV de no querer aprobar ninguna iniciativa contraria al ATC en las Cortes.

Los vehículos de la caravana antinuclear, vigilados por la Guardia Civil de Tráfico, a punto de entrar en la autovía A-31 en la conexión de Almansa.SANTIAGO CARREGUÍ

Archivado En