CLÁSICA | La semana por delante

'Montezuma', conquista barroca

La caña de Gérard Mortier empieza con la reentré. El nuevo director artístico del Teatro Real quiere promover el debate desde el comienzo. Es su marca. "Ópera antiespañola", han dicho ya algunos rancios. Montezuma, de Carl Heinrich Graun, estrenada en Berlín en 1755 con libreto de Federico II de Prusia, muestra la lucha, ese encuentro violento entre el monarca indígena y Hernán Cortés. Un tema caliente en pleno año de conmemoraciones iberoamericanas. Gabriel Garrido, director musical mexicano, dirige este espectáculo en los Teatros del Canal con un montaje del también mexicano Cl...

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La caña de Gérard Mortier empieza con la reentré. El nuevo director artístico del Teatro Real quiere promover el debate desde el comienzo. Es su marca. "Ópera antiespañola", han dicho ya algunos rancios. Montezuma, de Carl Heinrich Graun, estrenada en Berlín en 1755 con libreto de Federico II de Prusia, muestra la lucha, ese encuentro violento entre el monarca indígena y Hernán Cortés. Un tema caliente en pleno año de conmemoraciones iberoamericanas. Gabriel Garrido, director musical mexicano, dirige este espectáculo en los Teatros del Canal con un montaje del también mexicano Claudio Valdés Kuri. En los papeles principales, destacan los contratenores Flavio Oliver, como Montezuma, y Adrian-George Popescu como Cortés.

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