La fiscalía recurre la imputación de periodistas

Alega que es "imposible" que hayan podido cometer delito

La fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava ha recurrido el auto de imputación de un juzgado de Vitoria contra ocho periodistas -tres de EL PAÍS, tres de El Correo y dos de El Mundo del País Vasco- por revelación de datos de un caso de supuesto espionaje a cargos del PSE- EE, el PP y la patronal alavesa en el que están implicados el ex dirigente del PNV Aitor Telleria y los ertzainas Carlos Lau Echarri y Jesús Acha Morras. En su escrito, el fiscal descalifica a la defensa de estos tres acusados por "el poco rigor en la precisión de los hechos objeto de la denuncia" ya ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava ha recurrido el auto de imputación de un juzgado de Vitoria contra ocho periodistas -tres de EL PAÍS, tres de El Correo y dos de El Mundo del País Vasco- por revelación de datos de un caso de supuesto espionaje a cargos del PSE- EE, el PP y la patronal alavesa en el que están implicados el ex dirigente del PNV Aitor Telleria y los ertzainas Carlos Lau Echarri y Jesús Acha Morras. En su escrito, el fiscal descalifica a la defensa de estos tres acusados por "el poco rigor en la precisión de los hechos objeto de la denuncia" ya que aprecia "un error de bulto cometido de manera mimética". Para la fiscalía, "los periodistas no pueden cometer el delito" que les imputa la juez Ana Zuleta y por el que están citados a declarar el 1 de octubre. Así las cosas, apela a que hasta la resolución de este recurso se suspendan las diligencias para no causar "perjuicios a las personas imputadas".

"Afirmar que han tenido acceso al sumario no tiene sustento alguno"

La fiscalía sostiene que la denuncia contra los ocho informadores parte de afirmar "la existencia de un delito que los periodistas no pueden cometer" ya que, a su juicio, "no revisten de la condición subjetiva exigida por el tipo penal, esto es, la condición de funcionarios públicos y, en su caso, abogados y procuradores". Por ello, fundamenta en su notificación que los imputados "nunca debieron ser citados en la causa por la simple razón de que jurídicamente es imposible que pudieran cometer el delito del que se les acusa", añade.

Al imputar a los ocho periodistas, la juez entendió en su auto del pasado agosto que en las informaciones se habían revelado datos procedentes del sumario, que sigue bajo secreto. Sin embargo, la fiscalía asegura que "ningún extremo de la investigación llevada a cabo durante estos meses ha sido objeto de publicación". En realidad, la defensa de los tres implicados basó su denuncia contra los periodistas en que sus noticias procedían del sumario. La fiscalía desmonta tal supuesto y dice, incluso, que "afirmar que los periodistas denunciados han tenido acceso al sumario constituye una manifestación grave y sin sustento alguno".

Precisamente, la acusación que la defensa lanza sobre los denunciados al entender que han revelado datos de un sumario secreto provoca otra dura crítica de la fiscalía: "Afirmar que los periodistas han tenido acceso al sumario constituye una manifestación grave y sin sustento alguno", dice. Y, además, desvela que entre las personas que han tenido acceso al sumario de este supuesto caso de espionaje figuran los tres encausados y sus letrados "con lo que no cabe excluirlos del ámbito de la sospecha, que es con lo que se intenta jugar", denuncia la fiscalía.

El recurso contra la imputación a los ocho periodistas ha permitido saber también que Aitor Telleria y los dos ertzainas habían presentado sendas denuncias contra la divulgación de los datos supuestamente reflejados en el sumario, aunque finalmente fueron abordados de manera conjunta por la juez Ana Zuleta. Así se ha conocido que los tres implicados extendieron la denuncia hacia "todas las personas pertenecientes o adscritas al juzgado" de Vitoria en su afán por conocer quién filtró datos del sumario secreto.

Aitor Telleria.

Archivado En