El PP gallego busca relevar al alcalde de Ribeira

La cúpula del partido pretende reemplazarle por el actual portavoz parlamentario

La dirección regional del PP, a través de la cúpula provincial de A Coruña, pretende relevar al actual alcalde de Ribeira, la población más importante que gobiernan los populares en Galicia. La ejecutiva gallega del partido considera conveniente el cambio del veterano José Luis Torres Colomer, después de casi dos décadas al frente del gobierno local, según indicaron fuentes próximas a la dirección. De consumarse la operación -que trata de pactarse con la anuencia del propio Torres Colomer- también se remodelaría la dirección del actual grupo del PP en el Parlamento gallego, ya que su portavoz,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección regional del PP, a través de la cúpula provincial de A Coruña, pretende relevar al actual alcalde de Ribeira, la población más importante que gobiernan los populares en Galicia. La ejecutiva gallega del partido considera conveniente el cambio del veterano José Luis Torres Colomer, después de casi dos décadas al frente del gobierno local, según indicaron fuentes próximas a la dirección. De consumarse la operación -que trata de pactarse con la anuencia del propio Torres Colomer- también se remodelaría la dirección del actual grupo del PP en el Parlamento gallego, ya que su portavoz, Manuel Ruiz Rivas, es el candidato elegido para intentar mantener la alcaldía del municipio coruñés.

El municipio coruñés es el mayor de Galicia con gobierno del PP

Ruiz Rivas, en declaraciones a la SER, admitió ayer que su deseo es volver a la política local en Ribeira, donde comenzó su carrera como concejal. El actual portavoz parlamentaria explicó a la emisora que ha trasladado al partido su "apetencia y disposición" para optar a la alcaldía de su localidad natal, siempre que Torres Colomer acceda a retirarse y el partido esté de acuerdo. "Nunca negué que la política local era lo que más me gustaba y apetecía, es mi vocación y la razón por la que me metí en esto", declaró.

El problema es que el regidor no tiene ninguna intención de retirarse. Y no le gustó nada que Ruiz Rivas, a quien tuvo 20 años por compañero en el Ayuntamiento, y durante un periodo como su mano derecha en el gobierno local, haya divulgado el deseo de aspirar a su puesto, según comentan allegados al actual alcalde. Otras fuentes del partido agregaron que Ruiz Rivas ha advertido que su deseo no es abrir una batalla interna por la sucesión en la principal alcaldía que tiene en la actualidad el PP gallego y menos con una persona de la que ha sido un estrecho colaborador. La pelota está ahora en el tejado de la dirección del partido, que se ha inclinado por apoyar las pretensiones del portavoz parlamentario y que ha asumido la misión de tratar de convencer al actual alcalde de que ha llegado la hora de la renovación.

Manuel Ruiz Rivas (Ribeira, 1957) desea regresar a la política municipal en la que comenzó su carrera en 1987 al mismo tiempo y en el mismo cargo (ambos tenientes de alcalde) que Torres Colomer. El portavoz del PP en la Cámara abandonó hace ya casi un lustro la política municipal, tras 20 años como miembro del gobierno de Ribeira, para dedicarse en exclusiva a la vida parlamentaria. Y anhela volver a la corporación local.

José Luis Torres Colomer (Ribeira, 1942) cumplirá el próximo año dos décadas como alcalde y no tiene ninguna intención de abandonar un puesto que renovó, siempre con mayoría absoluta, en sucesivas elecciones locales. Torres tiene una larga trayectoria política que empezó ya en los gobiernos de Fernández Albor como director general de Marisqueo. Fue presidente de la Diputación de A Coruña entre 1991 y 1995 y desde hace dos años es también senador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quedan diez meses para los próximos comicios locales y la dirección del PP, una vez proclamados ya sus candidatos a las alcaldías de las siete ciudades, tiene como prioridad en este inicio de curso político resolver los cabezas de lista de los municipios "semiurbanos" empezando por Ribeira, su principal bastión municipal junto a Lalín.

Archivado En