El Consell saca a concurso la gestión de la depuradora de Pinedo por 84 millones

El Consell acordó ayer sacar a concurso el funcionamiento y mantenimiento de las tres depuradoras de Pinedo en Valencia por un importe base de 84 millones de euros para los próximos cuatro años. La decisión se produce después de que el PP, que controla la mayoría de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, decidiese liquidar la empresa Emarsa que gestionaba las depuradoras I y II de Pinedo. La medida se aprobó sin explicar cómo se pagaría la deuda existente tras la liquidación, ni por qué se adoptaba esta drástica medida tan sólo un mes después de reducir el capital social para mante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell acordó ayer sacar a concurso el funcionamiento y mantenimiento de las tres depuradoras de Pinedo en Valencia por un importe base de 84 millones de euros para los próximos cuatro años. La decisión se produce después de que el PP, que controla la mayoría de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, decidiese liquidar la empresa Emarsa que gestionaba las depuradoras I y II de Pinedo. La medida se aprobó sin explicar cómo se pagaría la deuda existente tras la liquidación, ni por qué se adoptaba esta drástica medida tan sólo un mes después de reducir el capital social para mantener a flote Emarsa.

La oposición, que había criticado los elevados sueldos de los directivos de Emarsa, advirtió que la operación tenía como objetivo "ceder el chiringuito" para que otra empresa sacase el beneficio, mientras la deuda la tendrían que asumir los ayuntamientos.

La adjudicación de la explotación, que se realizará a través de la empresa de la Generalitat, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), tendrá lugar tras una operación puente. Dada la necesidad de garantizar la continuidad del servicio de las depuradoras que antes gestionaba Emarsa, el Consell acordó adjudicar sin concurso y por declaración de emergencia la explotación provisional de estas instalaciones por importe de 8,2 millones.

Junto a esta decisión, el Gobierno valenciano anunció que, en conjunto, ha autorizado a su empresa Epsar a realizar inversiones de 190 millones de euros en la construcción y explotación de siete depuradoras y una potabilizadora en la provincia de Valencia. Cantidad que no contabilizará como deuda porque los proyectos y las obras se financiarán mediante el contrato de la concesión administrativa.

En su primera reunión tras las vacaciones, el Consell también aprobó los proyectos de ley de Comercio; Movilidad; Bibliotecas y de Juventud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En