El Consell retiene los tres millones de los afectados por el incendio de L'Alcalatén

Tres años después de que se produjera el incendio en la comarca castellonense de L'Alcalatén que devastó 6.000 hectáreas, los seis pueblos afectados aún no han podido acceder a los tres millones de euros que el Estado ingresó en 2008 en una cuenta de la Diputación de Castellón, porque ni la Generalitat ni la institución provincial que preside Carlos Fabra han aportado los otros tres millones para hacer efectiva la subvención, según el decreto de medidas urgentes para paliar los daños que aprobó el Gobierno. El Ejecutivo ha concedido una prórroga que expira en septiembre de 2011 para que alguna...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres años después de que se produjera el incendio en la comarca castellonense de L'Alcalatén que devastó 6.000 hectáreas, los seis pueblos afectados aún no han podido acceder a los tres millones de euros que el Estado ingresó en 2008 en una cuenta de la Diputación de Castellón, porque ni la Generalitat ni la institución provincial que preside Carlos Fabra han aportado los otros tres millones para hacer efectiva la subvención, según el decreto de medidas urgentes para paliar los daños que aprobó el Gobierno. El Ejecutivo ha concedido una prórroga que expira en septiembre de 2011 para que alguna administración abone el 50% de las ayudas. Si nadie se hace cargo hasta entonces, el dinero se perderá.

El secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Francesc Colomer, compareció ayer con la alcaldesa de Les Useres, Delia Valero, y el alcalde de Atzeneta, Ximo Escrig, dos de los municipios damnificados, y reclamó al Consell una modificación de crédito la partida necesaria para restaurar el patrimonio de estos pueblos, que por su escasa población y presupuesto no pueden hacer frente a los daños.

El Consell afirma que ya ha invertido "más de lo que pide el Gobierno" y se niega a complementar la ayuda, desoyendo el acuerdo del pleno de la Diputación de 24 de mayo de 2008, que pidió que aportara los tres millones. Un pleno, en el que Fabra dijo que tenía el "compromiso" para cofinanciar el pago.

El incendio de L'Alcalatén se inició el 28 de agosto de 2007, cuando dos operarios de Montelpa, subcontrata de Iberdrola, trabajaban con una sierra radial en una torre de alta tensión en Les Useres, con temperaturas de 40 grados y fuertes vientos de poniente. Las chispas de la sierra originaron las llamas. El juzgado número 2 de Castellón ha imputado por un supuesto delito ambiental a cinco representantes de Iberdrola, incluido el director territorial, Fernando Vázquez. La juez ha valorado los daños en 11 millones y ha concluido las diligencias previas de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En