Reportaje:

La verbena cosmopolita de Cea

Un festival reúne once orquestas internacionales

Atraviesan una etapa de bonanza, con fans que las siguen por toda Galicia y comisiones de fiestas que se las disputan para sus verbenas veraniegas. Este año, con el apoyo económico del Xacobeo, las orquestas tendrán por primera vez un festival dedicado exclusivamente a ellas. Se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre en el municipio ourensano de Cea, y la representación será variada, con agrupaciones gallegas, latinoamericanas, europeas y estadounidenses. "Forman parte de nuestro mestizaje como pueblo", explica el antropólogo Marcos Lorenzo, impulsor de este Festival Internacional de Orques...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Atraviesan una etapa de bonanza, con fans que las siguen por toda Galicia y comisiones de fiestas que se las disputan para sus verbenas veraniegas. Este año, con el apoyo económico del Xacobeo, las orquestas tendrán por primera vez un festival dedicado exclusivamente a ellas. Se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre en el municipio ourensano de Cea, y la representación será variada, con agrupaciones gallegas, latinoamericanas, europeas y estadounidenses. "Forman parte de nuestro mestizaje como pueblo", explica el antropólogo Marcos Lorenzo, impulsor de este Festival Internacional de Orquestras de Galicia (FIOU). Y es que ninguna de las once agrupaciones participantes, asegura Lorenzo, puede explicarse sin la mezcla. "Es algo que tiene que ver con nuestra historia de emigrantes", señala.

Los nuevos grupos apuestan por volver a la tradición sobria de los años 50

Distribuídas en cinco sesiones -sesión vermouth, clásicos latinos, músicas del mundo, verbena y DJ- a San Cristovo de Cea llegarán algunas de las orquestas de baile más importantes del mundo, desde las clásicas como Sintonía de Vigo o Diplomáticos do Acordeón, hasta las que en su reciente historia han ido ganando adeptos entre los más jóvenes por su mezcla de música y espectáculo visual, como Olympus, Armonia Show y Philadelphia. De América Latina, sin cuya influencia no se explica la omnipresencia de corridos, merengues, cumbias y bachatas en la verbena gallega, vendrán Los Melódicos y Billo's Caracas Boys, las dos venezolanas, y El Combo Dominicano, afincado desde hace décadas en Canarias, la segunda gran cuna de orquestas en España.

Pero al margen de los grupos más conocidos, cuenta Lorenzo, este festival único en España y Europa quiere acercar al público gallego a la música popular de otros países, actualizada gracias a los fenómenos migratorios. La Orchestre National de Barbes - procedente de uno de los barrios con más inmigración del norte de París, actuará el día 4- es un buen ejemplo: inspirada en el raï del Magreb, ha ido incorporando otros estilos africanos y antillanos. Arestuska, siciliana, y Hypnotic Brass Ensenmble, estadounidenses de Chicago, completarán el cartel de orquestas extranjeras. El festival contará también con una zona de acampada libre para que los amantes de la verbena puedan gozar de los cinco días de fiesta.

Una exposición comisariada por Xurxo Souto y varias conferencias analizarán, además, la historia de las verbenas y de la música popular en Galicia. Se analizarán también las apuestas de futuro, las nuevas tendencias que transforman la verbena de toda la vida, encaminadas, razona Lorenzo, hacia "la recuperación del estilo de las orquestas de los años 50 y la vuelta a un espectáculo sobrio y elegante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En