Un Marx "anticomunista", en el Encontro de Filosofía de Corcubión

Un ataque frontal al pensamiento de Marx "como una filosofía cómplice del capitalismo" es el objetivo de partida del ensayista santiagués Ignacio Castro, hoy en el II Encontro de Filosofía da Costa da Morte. Bajo el título Sociedade e barbarie. Marx como fonte de desarraigo, el autor de Votos de riqueza pondrá en discusión el texto que espera publicar en otoño. "Es una crítica del Marx anticomunista", ironiza, "no de los marxismos", en defensa de un comunismo "utópico y no científico". "Acuso a Marx de ser el autor de este estalinismo social que prohibe toda noción de alma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un ataque frontal al pensamiento de Marx "como una filosofía cómplice del capitalismo" es el objetivo de partida del ensayista santiagués Ignacio Castro, hoy en el II Encontro de Filosofía da Costa da Morte. Bajo el título Sociedade e barbarie. Marx como fonte de desarraigo, el autor de Votos de riqueza pondrá en discusión el texto que espera publicar en otoño. "Es una crítica del Marx anticomunista", ironiza, "no de los marxismos", en defensa de un comunismo "utópico y no científico". "Acuso a Marx de ser el autor de este estalinismo social que prohibe toda noción de alma, como una versión del capitalismo en espíritu y en cultura".

Si el título de la charla retrotrae a Socialismo o Barbarie, el grupo presituacionista de Castoriadis y Lefort, en la denuncia del "efecto represor" del pensamiento de Marx se reivindica el papel de filósofos anteriores a él como Proudhon, Feuerbach, Kant o Stirner. De vocación nietzscheana, Ignacio Castro iguala la "desespiritualización" del individuo como sujeto de cambio en la obra del pensador de Tréveris, en el capitalismo y en el socialismo. El mismo individuo "que no tiene conexión interna con nada, como una página en blanco, sólo manejada por el contexto social, es el que conecta externamente con la maquinaria del socialismo estatal". "Un individuo que no tiene nada parecido a una esencia abstracta. Vista con calma, ironía y distancia, esa filosofía es tremendamente reaccionaria".

"Niega lo que hace al hombre fiel a su existencia", afirma Ignacio Castro

Para el filósofo santiagués, nada compensa la marginación de la vida en favor de la historia. "Según esto, la fuerza de Marx consistiría en su voluntad de conciliar lo irreconciliable, de superar la paradoja de la existencia encauzando la vida en la historia. Dicho de otro modo, Marx negaría lo que hace al hombre libre de la sociedad y fiel a su existencia".

El II Encontro de Filosofía de Corcubión, este año dedicado a las aportaciones de Marx al "espíritu del capitalismo", tras el éxito en 2009 de los debates sobre el colectivo francés Tiqqun, está organizado por la autodenominada Universidade Cromática das Virtudes. Un grupo de ex alumnos de Javier Turnes, profesor de Filosofía en un instituto de Cee. Tras la presentación de Castro, a las 17 horas en la Casa da Cultura de Corcubión, el debate seguirá al anochecer. En la playa de Lires, con cena y música electrónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En