Barberá convoca asamblea para aprobar las cuentas con Laterne

La alcaldesa mintió al certificar que CEyD las había aprobado

Los socios del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), entidad financiada íntegramente con fondos municipales, han sido convocados de urgencia el próximo lunes para aprobar las cuentas de los años 2006, 2007, 2008 y 2009. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, del PP, certificó reiteradamente ante el Registro Mercantil que las cuentas habían sido debidamente aprobadas por la asamblea, lo que no era cierto. Las cuentas de CEyD, que el Ayuntamiento se ha negado a facilitar, incluyen pagos en 2007 y 2008 al grupo Laterne por trabajos que no se realizaron, como desveló ayer este p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socios del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), entidad financiada íntegramente con fondos municipales, han sido convocados de urgencia el próximo lunes para aprobar las cuentas de los años 2006, 2007, 2008 y 2009. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, del PP, certificó reiteradamente ante el Registro Mercantil que las cuentas habían sido debidamente aprobadas por la asamblea, lo que no era cierto. Las cuentas de CEyD, que el Ayuntamiento se ha negado a facilitar, incluyen pagos en 2007 y 2008 al grupo Laterne por trabajos que no se realizaron, como desveló ayer este periódico. Laterne recurrió, en la organización de la precampaña electoral de Barberá, en 2007, a la empresa Orange Market, terminal de la trama de corrupción del caso Gürtel, para un acto del PP en El Cabanyal.

El Ayuntamiento ha hecho todos los años modificaciones de crédito a CEyD
Carmen Alborch afirma que Rita Barberá "dinamita la legalidad"
Más información

La asamblea de CEyD la convoca como presidente por delegación de la alcaldesa el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, quien ya mintió en relación con el caso Laterne cuando afirmó que el Ayuntamiento no había tenido relación alguna con la empresa que dirigía Vicente Sáez Tormo. Grau tuvo que reconocer después que, por lo menos, había cobrado del Consistorio dos facturas de 3.351 y 2.852 euros en 2006.

Laterne, empresa que quebró en 2008 dejando importantes deudas con sus trabajadores, tras haber incumplido el contrato de patrocinio de la marca "Valencia Experience" con el Valencia Club de Fútbol, al que dejó a deber seis millones de euros, ha cobrado al menos de tres fundaciones y entidades municipales. Así, de CEyD, recibió unos 400.000 euros, de Turismo Valencia Convention Bureau, 716.393 euros, y de la Fundación para la Innovación Urbana y la Economía del Conocimiento, 130.713 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas, en la oposición municipal, señalaron ayer que el certificado de Barberá dando por aprobadas las cuentas anuales de CEyD es un requisito necesario para que el centro reciba su aportación anual del Ayuntamiento. La portavoz municipal del PSPV-PSOE, Carmen Alborch, calificó de "grave" el caso Laterne y dijo que la alcaldesa "lo primero que tiene que explicar es por qué se convoca una asamblea general en trámite de urgencia para aprobar las cuentas de los años 2006 a 2009 que ya constan como aprobadas según el certificado al que ella dio el visto bueno".Desde el año 2006 no se ha convocado asamblea alguna del Centro de Estrategias y Desarrollo, pese a que el organismo ha contado con una financiación municipal de más de 800.000 euros al año. La que se celebrará el lunes, por trámite de urgencia, tras las informaciones publicadas por este diario sobre irregularidades en la asociación, prevé la aprobación de las cuentas de 2006, 2007, 2008 y 2009, que figuran como ya aprobadas en el Registro Mercantil con la firma de la alcaldesa y del ex presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, y un cambio de domicilio social. Ni Barberá ni Grau aludieron a la convocatoria en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer para negarse, una vez más, a ofrecer información alguna sobre las relaciones de Laterne con el Ayuntamiento.

Los socialistas han presentado a lo largo de este mandato hasta 45 iniciativas sobre la actividad, la plantilla y las empresas contratadas por CEyD. La mayoría de esas preguntas, solicitudes de información o interpelaciones fueron realizadas por la concejal Ana Botella, a quien tanto Barberá como Grau atacan cada vez que intentan restar importancia a las denuncias. También la portavoz socialista, Carmen Alborch, ha insistido en pedir transparencia. Ayer mismo, Alborch calificó de "alucinante" la actuación de la alcaldesa, que ejerce como presidenta de CEyD y "dinamita la legalidad" al dar el visto bueno a unas cuentas que no han pasado por la preceptiva asamblea.

Según el grupo municipal socialista, Barberá habría incumplido al menos ocho artículos de los estatutos de CEyD, una asociación constituida en 1998 para impulsar la redacción del Plan Estratégico de Valencia que en 2004 adoptó la denominación actual. Con todo, el problema de fondo es el uso partidista y opaco de las entidades y fundaciones públicas, con sospechas evidentes de corrupción.

El Ayuntamiento de Valencia ha venido financiando el Centro de Estrategias y Desarrollo desde 2004 de una forma muy particular. Cada año ha destinado en sus presupuestos 500.000 euros a la entidad, pero ha incrementado posteriormente sus fondos mediante modificaciones de crédito. En 2004, la modificación fue de 235.000 euros y el crédito definitivo de CEyD ascendió a 735.000 euros. En 2005 se aumentó el presupuesto en 450.000 euros, en 2006 en 387.400, en 2007 en 419.000, en 2008 en 300.000 y en 2009 en 200.000 euros. En total, el Ayuntamiento ha destinado a CEyD 4,99 millones de euros.

La empresa City Marketing Council, del grupo Laterne, facturó en septiembre de 2007, sólo un mes después de constituirse, 300.000 euros a CEyD por diversos trabajos, entre los que se incluía un infobarómetro de la ciudad. En mayo de 2008 hizo unas facturas rectificativas de esas cantidades y presentó al cobro otra factura de 201.846 euros. El infobarómetro no se realizó hasta 2009, a cargo de otra empresa, ya que Laterne entró en quiebra en 2008.

El diputado socialista en las Cortes Valencianas Manuel Mata aseguró ayer que "los tentáculos de la corrupción se están extendiendo por toda la Administración valenciana. Ya no sólo es el problema de todas las consejerías y de algunos dirigentes políticos, sino que se extiende por algunos ayuntamientos como el de Valencia". Mata ha presentado varias preguntas parlamentarias en torno a CEyD. Entre ellas, qué personas designadas por la Consejería de Economía la han representado en su comité ejecutivo o en cuántas reuniones ha participado este representante y en qué fechas; si ha aprobado el representante de la consejería las cuentas anuales de dicha asociación; o si el representante de la consejería ha tenido conocimiento de que esta asociación, durante 2007, ejecutó pagos a una empresa del grupo Laterne, que subcontrató con Orange Market un acto preelectoral de Barberá.

Por otra parte, el candidato de la Coalició Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, advirtió que, "si Barberá no ofrece explicaciones convincentes sobre el turbio asunto de Laterne, la justicia tendrá que intervenir". Amadeu Sanchis, coordinador de Esquerra Unida en la ciudad, pidió que "la alcaldesa deje de mirar hacia otro lado y dé explicaciones adecuadas".

Archivado En