Análisis:

El bien y el mal

Carmen Laforet no sólo fue la autora de Nada, aunque el resplandor de esta obra haya robado luz al resto de su producción. Menoscuarto reúne por primera vez siete novelas cortas de los años cincuenta publicadas en anteriores ediciones. Son relatos que huelen a posguerra, ya que a ella se circunscriben, evoca Álvaro Pombo en el prólogo. Son historias que reflejan la miseria material y moral de la época y algo de la desolación de su primera novela. Las más logradas son El noviazgo, El viaje divertido, La llamada y La Niña. Con un arranque algo extraño, Los emplazados ...

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Carmen Laforet no sólo fue la autora de Nada, aunque el resplandor de esta obra haya robado luz al resto de su producción. Menoscuarto reúne por primera vez siete novelas cortas de los años cincuenta publicadas en anteriores ediciones. Son relatos que huelen a posguerra, ya que a ella se circunscriben, evoca Álvaro Pombo en el prólogo. Son historias que reflejan la miseria material y moral de la época y algo de la desolación de su primera novela. Las más logradas son El noviazgo, El viaje divertido, La llamada y La Niña. Con un arranque algo extraño, Los emplazados da título a otra historia de atmósfera inquietante bajo el trasfondo de la Guerra Civil. Las estrecheces económicas de la época recorren todas ellas y son el eje medular de El último verano. Sin embargo, descubrimos aquí a otra Laforet. Sus ojos son más indulgentes. Han perdido su primitiva insolencia. En los cincuenta, la Laforet existencialista que insufló aires renovadores a la narrativa española experimentó un súbito acercamiento a la religión. Esa visión flota en estas novelas: el bien y el mal están delimitados y, frente a los personajes malvados, aparece una contrafigura generosa e iluminadora. El Piano es una de las historias que, pese a su atractivo, se resiente de didactismo: el lector encuentra una dicotomía entre la ambición de Rafael, el marido, y la generosidad e indolencia de la esposa, bastante afín, por cierto, al modo de ser de Laforet. Se transparenta enseguida que este desinterés por el dinero es una apuesta de libertad, un impulso existencial, casi religioso. Aun así, la autora fuerza a la protagonista a aludir expresamente a la pobreza de las Bienaventuranzas. El lector tiene que tener en cuenta este contexto personal y, en ocasiones, obviarlo para disfrutar de una creadora que se reinventó varias veces antes de abandonar la escritura.

Siete novelas cortas

Carmen Laforet.

Menoscuarto.

Palencia, 2010.

472 páginas. 23,50 euros.

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