La UE examina mañana si el plan español es suficiente

Los ministros de Economía de la UE examinarán en la reunión mensual que se celebra mañana martes si las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son suficientes para acelerar la consolidación fiscal y recuperar la confianza de los mercados en la economía española. En su primera reacción, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó el miércoles pasado que las medidas "parecen ir en la buena dirección", aunque dejó claro que el Ejecutivo comunitario todavía debe realizar una "evolución completa" cuando conozca todos los detalles....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Economía de la UE examinarán en la reunión mensual que se celebra mañana martes si las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son suficientes para acelerar la consolidación fiscal y recuperar la confianza de los mercados en la economía española. En su primera reacción, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó el miércoles pasado que las medidas "parecen ir en la buena dirección", aunque dejó claro que el Ejecutivo comunitario todavía debe realizar una "evolución completa" cuando conozca todos los detalles. Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, respaldaron ayer los recortes. Son "valientes" y van en la "buena dirección", aseguraron en un acto en Comillas.

Más información

También el director del departamento europeo del FMI, Marek Belka, celebró la "inmediata reacción" de España ante la petición de la UE de que adopte más medidas de ajuste para reducir su déficit, aunque dijo que todavía es "demasiado pronto" para evaluar si el nuevo plan será suficiente. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, expondrá las nuevas medidas a sus homólogos y lo mismo hará su colega portugués, Fernando Teixeira Dos Santos, a quien la UE también ha reclamado que acelere la consolidación fiscal para frenar el contagio de la crisis griega, explicaron fuentes diplomáticas.

Dos años de esfuerzo

En el Ecofin extraordinario celebrado el pasado domingo 9 de mayo, Alemania y Holanda consideraron insuficiente el recorte adicional del déficit que anunció allí Salgado, de un 0,5% del PIB para este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones). Para lograr estos objetivos, Zapatero ha anunciado una rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público desde este verano, que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%. Además, en 2011 no subirán las pensiones.

Archivado En