Los artistas se oponen al decreto de centros de arte

Hace meses que el Departamento de Cultura está preparando un decreto que cambiará por completo el mapa de centros de arte catalanes. Hasta ahora sólo había trascendido que estos espacios, algunos con larga tradición y en general en consorcio con los ayuntamientos, pasarían a depender en el futuro del Consejo de la Cultura y las Artes, algo que preocupaba en amplios sectores del mundo artístico que preferían un modelo que les otorgará más autonomía de gestión. La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (www.aavc.net) ha roto el secretismo al difundir el borrador del decreto junto con una no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace meses que el Departamento de Cultura está preparando un decreto que cambiará por completo el mapa de centros de arte catalanes. Hasta ahora sólo había trascendido que estos espacios, algunos con larga tradición y en general en consorcio con los ayuntamientos, pasarían a depender en el futuro del Consejo de la Cultura y las Artes, algo que preocupaba en amplios sectores del mundo artístico que preferían un modelo que les otorgará más autonomía de gestión. La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (www.aavc.net) ha roto el secretismo al difundir el borrador del decreto junto con una nota en la que reclama la retirada de este al tiempo que exige "un acuerdo general que incluya a todas las partes y a partir de un verdadero programa".

Según los artistas, esta red pública "discrimina las iniciativas gestionadas desde la sociedad civil", no distingue entre centros de exposición y de producción y es en exceso "reglamentista", lo que, a su juicio, "puede amenazar la autonomía artística y genera más organismos y burocracia". Según el borrador del decreto, esta red estaría integrada por La Panera (Lleida), Bòlit (Girona), Canòdrom (Barcelona), Centre d'Art (Vic), Can Xalant (Mataró), Centre d'Art (Tarragona) y Tecla Sala (L'Hospitalet de Llobregat). Quedan fuera espacios emblemáticos como el Espai Zero, de Olot, y la Nau Côclea, de Camallera, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En