Reportaje:

Arte del otro lado del mundo

Noventa obras de una veintena de autores resumen en San Sebastián el trabajo de los creadores australianos

El arte contemporáneo australiano y la estrecha vinculación espiritual que mantiene con su tierra centran la nueva exposición de la Sala Kubo Kutxa de San Sebastián. Bajo el título Intangibles in Terra Australis, la muestra presenta desde hoy y hasta el próximo 13 de junio un total de 90 obras de 25 artistas y otras tantas miradas sobre Australia.

A través de pinturas, esculturas y fotografías, la exposición evidencia la importancia que el territorio tiene para la cultura australiana como un elemento integrador y estructurador.

Intangibles in Terra Australis se divi...

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El arte contemporáneo australiano y la estrecha vinculación espiritual que mantiene con su tierra centran la nueva exposición de la Sala Kubo Kutxa de San Sebastián. Bajo el título Intangibles in Terra Australis, la muestra presenta desde hoy y hasta el próximo 13 de junio un total de 90 obras de 25 artistas y otras tantas miradas sobre Australia.

A través de pinturas, esculturas y fotografías, la exposición evidencia la importancia que el territorio tiene para la cultura australiana como un elemento integrador y estructurador.

Intangibles in Terra Australis se divide en dos grandes espacios. En una parte de la sala principal asoman las obras de artistas aborígenes, quienes mantienen una estrecha relación con su mitología, que asigna a cada rincón y a cada piedra del paisaje un significado trascendente.

Algunos de estos artistas se han mantenido fieles a los motivos tradicionales y otros, que se han desplazado a la ciudad, han desarrollado un movimiento vanguardista que utiliza nuevas tecnologías y materiales, pero sin alterar el mensaje.

Entre estos últimos creadores se encuentra Nici Cumpston, la fotógrafa más importante del sur de Australia, en cuya obra resulta apreciable una crítica de la intervención humana sobre los bosques.

Otros creadores aborígenes vanguardistas son Peter Sharrock, Troy-Anthony Baylis y Darryl Pfitzner-Milika, cuyas formas parecen estilizaciones de los signos indígenas.

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En el resto de la sala asoman las obras de artistas no aborígenes, descendientes de colonizadores o de emigrantes de otros países. Entre ellos figuran desde pintores que usan técnicas tradicionales como Loene Furler, quien refleja los paisajes de las montañas de Flinders, hasta artistas como David Cochran, que proviene del mundo del grafito y utiliza una técnica puntillista en todos sus trabajos.

En fotografía destacan los paisajes áridos de Gavin Malone y las imágenes urbanas captados durante las últimas horas del día por de Mark Kimber.

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