Silencio sobre las conexiones a la red

En los meses previos a la publicación de la orden que desarrolla en concurso eólico, una preocupación unía a la Dirección Xeral de Industria y al propio sector. Y no era otra cuestión que la futura evacuación a la red de los parques a repartir.

En la presentación del concurso, el titular de la Consellería de Economía, Javier Guerra, se despachó con una escuetísima explicación: "Las conexiones están garantizadas por Red Eléctrica", dijo en aquel momento. Han sido muchas las reuniones que en estos meses ha mantenido el equipo de Ángel Bernardo Tahoces, el director general de Industria e i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los meses previos a la publicación de la orden que desarrolla en concurso eólico, una preocupación unía a la Dirección Xeral de Industria y al propio sector. Y no era otra cuestión que la futura evacuación a la red de los parques a repartir.

En la presentación del concurso, el titular de la Consellería de Economía, Javier Guerra, se despachó con una escuetísima explicación: "Las conexiones están garantizadas por Red Eléctrica", dijo en aquel momento. Han sido muchas las reuniones que en estos meses ha mantenido el equipo de Ángel Bernardo Tahoces, el director general de Industria e ideólogo del nuevo concurso, con los técnicos del operador del sistema. Tantas, que hasta los funcionarios de la consellería procedieron incluso a elaborar sus propios cálculos y previsiones sobre los plazos de puesta en servicio de los futuros parques.

Ante la eventualidad de que los 2.325 megavatios no tengan finalmente enganche a las líneas de alta tensión, una de las principales acusaciones que se lanzó contra el concurso del bipartito, desde Red Eléctrica también apelan a la prudencia. "Estamos trabajando en ello e intentaremos que toda la energía se pueda evacuar, no sólo en Galicia, sino en todas las comunidades en las que hay parques eólicos proyectados". Esa es toda explicación que dan en el organismo. "Al ritmo actual de las inversiones de Red Eléctrica, mucho nos tememos que los 2.325 nuevos megavatios no puedan evacuarse hasta al menos el 2020", advierten en el sector. La patronal eólica gallega, que integra a las grandes y medianas operadoras, prefiere no hacer valoraciones sobre la situación y sobre la regulación que pondrá patas arriba, de nuevo, el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En