Los diputados forales de EA logran que su partido aplace la ruptura en Álava

Mintegi apela a la "serenidad" y el debate se traslada a la Ejecutiva del lunes

Algunos directores de área y ciertos asesores de los dos departamentos de la Diputación de Álava en manos de Eusko Alkartasuna (EA) estaban seguros de que ayer se iban a sus casas, convencidos de que su partido iba a romper el pacto de gobierno con el PNV. Sin embargo, la firme apuesta de Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle por respetar el acuerdo político de legislatura con Xabier Agirre hasta que la Justicia resuelva sobre la supuesta trama que afecta a ocho militantes jeltzales obligó a la dirección del partido soberanista a aplazar el debate definitivo hasta que el próximo lunes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Algunos directores de área y ciertos asesores de los dos departamentos de la Diputación de Álava en manos de Eusko Alkartasuna (EA) estaban seguros de que ayer se iban a sus casas, convencidos de que su partido iba a romper el pacto de gobierno con el PNV. Sin embargo, la firme apuesta de Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle por respetar el acuerdo político de legislatura con Xabier Agirre hasta que la Justicia resuelva sobre la supuesta trama que afecta a ocho militantes jeltzales obligó a la dirección del partido soberanista a aplazar el debate definitivo hasta que el próximo lunes vuelve a reunirse su Ejecutiva Nacional, en Vitoria.

Mintegi aprovechó una entrevista matinal en Radio Vitoria para apelar a "la calma y la serenidad" y así rebajar el clima de tensión que se había generado en las últimas horas con las duras acusaciones entre Iñigo Urkullu, de manera especial, y EA. El diputado foral de Medio Ambiente allanó el camino para la reunión que horas después mantuvieron representantes de los dos socios de la Diputación de Álava.

Iñigo Urkullu, en la asamblea extraordinaria de ayer del ABB

Para quienes siguen la dinámica del gobierno foral, la pelea entre PNV y EA actualiza la crisis resuelta con la salida de Aralar el pasado mes de noviembre. Entonces, mientras esta formación estaba deseosa de forzar su salida mediante una disculpa decorosa -recurrió a la abstención en los presupuestos del gabinete al que pertenecía- para conseguir su objetivo de mediar distancias políticas con el PNV, su diputado foral, Javier Aspuru, discrepó abiertamente en privado con su dirección porque no veía razón alguna para abandonar.

Ahora, EA sabe que tiene una razón política mucho más poderosa para romper el cordón umbilical con PNV. Eso sí, otra cosa distinta es que el momento político sea el más adecuado. EA asume que, ahora mismo, la presunción de inocencia acompaña a los imputados mientras sigue la investigación judicial y no puede imputar al PNV ausencia alguna de medidas sancionadoras cuando el escándalo ya se ha cobrado tres víctimas políticas. Y, además, la resistencia de sus dos diputados forales a irse cada día es más notoria. Es significativo que el propio Mintegi, una fuente de conflictos para Agirre -el último, la postura sobre el mapa eólico-, se haya convertido en la referencia para que EA admita ayer mismo que es necesario "tranquilidad" hasta que concluya el sumario para analizar "con la serenidad que se merece un asunto tan espinoso".

En su encuentro de ayer por la tarde, en Vitoria, EA requirió del PNV todos los detalles de que este partido dispone sobre el alcance de la supuesta trama. Los jeltzales, sentados sobre la teoría de la inocencia de sus compañeros, insistieron, eso sí, en aislar el escándalo de la Diputación para así preservar en la medida que sea posible la actual coalición. Precisamente este acotación y la presión de los dos diputados forales aconsejó a EA a posponer toda decisión hasta que su Ejecutiva Nacional estudie los datos aportados por el PNV en el encuentro de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la pelota en su tejado, el PNV de Álava mantuvo horas después una asamblea extraordinaria que contó con la significativa presencia de Iñigo Urkullu, presidente del EBB, y que ha seguido especialmente de cerca la evolución de esta crisis interna. Como era previsible, los responsables del ABB no dieron información sobre el contenido de la ansiada reunión de los afiliados, aunque, lógicamente, algunos de los asistentes se limitaron a recordar que "vamos a que nos cuenten lo que saben".

[Jokin Villanueva es el director de Equilibrio Territorial, puesto que ocupaba el hoy diputado foral Iñaki Nafarrate.]

Archivado En