Feijóo dará más de 35 millones a Citroën si garantiza nuevos modelos para Vigo

Entre 35 y 40 millones de euros. Ese es el peaje que pagará la Xunta para que Citroën mantenga sus raíces en Vigo fabricando nuevos modelos. No serán préstamos, como los 31 millones que ha concedido el Gobierno a la planta en el marco del segundo plan de la automoción, sino "dinero", como dijo ayer de forma expresiva Alberto Núñez Feijóo. Un dinero que estará condicionado al desarrollo de los tres nuevos modelos que, casi con toda probabilidad, se ensamblarán en Balaídos. Las subvenciones forman parte de un paquete mayor, de 120 millones, con el que se quiere anclar en Galicia la industria pri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre 35 y 40 millones de euros. Ese es el peaje que pagará la Xunta para que Citroën mantenga sus raíces en Vigo fabricando nuevos modelos. No serán préstamos, como los 31 millones que ha concedido el Gobierno a la planta en el marco del segundo plan de la automoción, sino "dinero", como dijo ayer de forma expresiva Alberto Núñez Feijóo. Un dinero que estará condicionado al desarrollo de los tres nuevos modelos que, casi con toda probabilidad, se ensamblarán en Balaídos. Las subvenciones forman parte de un paquete mayor, de 120 millones, con el que se quiere anclar en Galicia la industria principal y la de componentes. Para esta última se habilitará una línea de créditos blandos de 60 millones de euros destinados a promover proyectos en I+D. La estrategia forma parte de lo que el presidente del Cluster que agrupa a las auxiliares, Francisco Anguera, califica como su "sueño": que las pymes del motor pasen de fabricar piezas a desarrollarlas. De hecho, el plan industrial de PSA Citroén para Galicia, del que poco se sabe por secreto industrial, es el más ambicioso de la historia de la fábrica: destinará 1.000 millones en cuatro años para producir coches limpios. Pero, como dice su director, Pierre Ianni, "vender coches es lo primero". Y las ayudas a la compra han entrado en su recta final, con lo que la industria espera un auténtico descalabro comercial a partir del verano.

Para reactivar el mercado, el conselleiro de Economía se guarda un as bajo la manga que utilizará cuando suba el IVA: subvencionará directamente la compra, como hizo este verano su departamento a través del plan Re-móvete. De esta forma, quiere dejar en evidencia los efectos "muy negativos", que, según él, tendrá la subida de impuestos.

El plan, cuyos recursos saldrán en una buena parte de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones canalizado a través de la Xunta, también incluye ayudas a la compra de vehículos híbridos. Será de hasta el 15% del valor del automóvil. Para los eléctricos, la bonificación se eleva a 7.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En