El Ayuntamiento de Trazo pagó unas gradas que no se ejecutaron

El alcalde abonó 26.000 euros a la constructora en verano

El público que acude al campo de fútbol del pequeño municipio coruñés de Trazo apenas tiene dónde sentarse. Unas vigas y una especie de escaleras en hormigón son las únicas trazas del prometido graderío que, con una subvención de la Diputación, el Ayuntamiento decidió construir en 2009. La obra fue adjudicada el 29 junio del año pasado a la empresa Gestal y López, SL y un mes después, el Gobierno municipal que preside Xosé Dafonte (PP) aprobó el pago de una factura de 26.048 euros "por la ejecución de trabajos para la construcción del graderío" en el terreno deportivo de la parroquia de Campo....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El público que acude al campo de fútbol del pequeño municipio coruñés de Trazo apenas tiene dónde sentarse. Unas vigas y una especie de escaleras en hormigón son las únicas trazas del prometido graderío que, con una subvención de la Diputación, el Ayuntamiento decidió construir en 2009. La obra fue adjudicada el 29 junio del año pasado a la empresa Gestal y López, SL y un mes después, el Gobierno municipal que preside Xosé Dafonte (PP) aprobó el pago de una factura de 26.048 euros "por la ejecución de trabajos para la construcción del graderío" en el terreno deportivo de la parroquia de Campo. Pero no existe, según denunció ayer la portavoz local del PSdeG-PSOE, Beatriz Domínguez, al exigir "responsabilidades políticas por abonar una obra sin tan siquiera estar empezada".

La Diputación dio 18.500 euros; la obra está presupuestada en 68.000

La concejal de la oposición no consiguió, pese a sus reiteradas solicitudes, obtener más datos sobre un proyecto "pagado pero no realizado". A principios de octubre, meses después de aprobarse el pago de la factura y después de que los socialistas reclamasen ver el proyecto de ejecución, se colocaron en un lateral del campo de fútbol tres vigas y escalerillas de hormigón, según Domínguez. Desde entonces, sigue así. "La obra está parada" y no hay grada alguna, afirma la edil socialista, que también denunció esta situación ante la Diputación coruñesa.

El alcalde de Trazo había pedido al organismo provincial una subvención de 48.250 euros para cubrir el 70% del coste del futuro graderío, presupuestado en 68.294 euros. Pero al final, la Diputación sólo concedió una ayuda de 18.494 euros, lo que supone financiar casi un tercio del proyecto. A la empresa encargada de la construcción se le abonó el 38% de la obra aún inexistente.

Los socialistas de Trazo ven múltiples irregularidades en un proyecto adjudicado bajo la figura de "contrato menor". Cuando reclamaron verlo en planos, el alcalde les respondió que el proyecto de ejecución es "una documentación que no es exigible legalmente en la licitación de estas obras". "¿Dónde se ha visto que se pueda construir el graderío de un campo de fútbol sin hacer un proyecto técnico o cualquier estudio que garantice la seguridad de las personas que van a utilizarla?", se indigna Beatriz Domínguez. Exige "explicaciones públicas" y también que la Diputación, como entidad que participa en la financiación, "realice las averiguaciones pertinentes para determinar" la ilegalidad de estas actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En