Reportaje:

San Patricio itinerante

Un 'pub' irlandés móvil e hinchable anuncia las bondades de Irlanda el día de su patrón

Es una especie de castillo de feria hinchable. Pero sus bamboleantes formas reproducen un pub irlandés. Dentro hay jóvenes irlandeses, cafés irlandeses, pastas irlandesas y muchos prospectos turísticos irlandeses. El bar itinerante lleva desde el sábado aparcando en distintas plazas de Madrid y hoy, día de san Patricio, patrón de la verde república, se despide en la de Jacinto Benavente (de diez de la mañana a ocho de la noche). Es una iniciativa de Turismo de Irlanda. "Queremos que la gente sepa cómo somos allí y desmitificar algunas cosas tópicas o folclóricas", dice Alan, que, por su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es una especie de castillo de feria hinchable. Pero sus bamboleantes formas reproducen un pub irlandés. Dentro hay jóvenes irlandeses, cafés irlandeses, pastas irlandesas y muchos prospectos turísticos irlandeses. El bar itinerante lleva desde el sábado aparcando en distintas plazas de Madrid y hoy, día de san Patricio, patrón de la verde república, se despide en la de Jacinto Benavente (de diez de la mañana a ocho de la noche). Es una iniciativa de Turismo de Irlanda. "Queremos que la gente sepa cómo somos allí y desmitificar algunas cosas tópicas o folclóricas", dice Alan, que, por supuesto, es pelirrojo y tiene pecas.

Hay unos 1.000 irlandeses viviendo en Madrid. Y los bares inspirados o ambientados a imagen y semejanza de los de ese país superan de largo la cincuentena. Pero sólo dos tienen propietarios irlandeses, según revelan en el chiringuito móvil. Son el James Joyce y el Finbar's.

Precisamente, los pubs de inspiración irlandesa son el epicentro de los actos para conmemorar el día de san Patricio. La mayoría organizan fiestas con regalos, concursos y consumiciones a precios más económicos u ofertas de dos por uno. Eso sí, algunas cobran entrada. En el caso del bar Irish Rover, tocará el grupo The Colonials. En la mayoría también habrá sorteos de productos patrocinados, entre otras marcas, por la célebre de cerveza negra Guinness. Y gorros de san Patricio. Un atuendo que Alan revela que carece de autenticidad: "Soy irlandés y hasta hace tres años no había visto uno de esos en mi vida".

En el pub portátil no sólo está Alan. Hay otras cuatro personas, seleccionadas tras un minucioso casting. Configuran lo que ellos han dado en llamar "los amigos de alquiler". La cosa consiste en que la gente que llega se pone a hablar con ellos acodados en la barra (que atiende un camarero del pub James Joyce, éste real). Y ellos, Paul, Sara y Sinead, le cuentan curiosidades y expresiones características de Irlanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En