Cartas al director

¿Cambio climático o humano?

Los últimos fracasos de la ONU en su lucha contra el cambio climático no deberían desanimar a nadie a aportar su granito de arena en este peliagudo asunto del siglo XXI.

Los negacionistas se han frotado las manos con el climagate, viendo ahí un punto débil con el que poder seguir rechazando esta teoría; sin embargo, no hace falta ser científico instruido para darse cuenta de que algo raro pasa hoy en día entre nosotros y la naturaleza. Hemos perdido la noción de ella como algo sagrado (para muchos pueblos fue "la madre naturaleza"). Así, cada día acontecen en todos los rincones d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los últimos fracasos de la ONU en su lucha contra el cambio climático no deberían desanimar a nadie a aportar su granito de arena en este peliagudo asunto del siglo XXI.

Los negacionistas se han frotado las manos con el climagate, viendo ahí un punto débil con el que poder seguir rechazando esta teoría; sin embargo, no hace falta ser científico instruido para darse cuenta de que algo raro pasa hoy en día entre nosotros y la naturaleza. Hemos perdido la noción de ella como algo sagrado (para muchos pueblos fue "la madre naturaleza"). Así, cada día acontecen en todos los rincones del planeta grandes catástrofes naturales provocadas por el hombre: deforestación de bosques tropicales para monocultivos con la consecuente pérdida de biodiversidad, desplazamientos de poblados por construcción de infraestructuras, tierras arrebatadas a sus moradores para urbanizaciones, grandes incendios provocados, extracción de recursos con conflictos armados asociados, la quema de combustibles fósiles, la contaminación de las ciudades, etcétera.

Todo esto debería ser suficiente para cambiar nuestra relación de total explotación con el territorio. La subida de un par de grados centígrados en la temperatura ambiente se puede quedar en mera anécdota ante todas las posibles catástrofes naturales y humanas a las que estamos abocados con nuestro modelo de desarrollo humano actual.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En