El PSE quiere conocer el gasto público total generado por la consulta de Ibarretxe

El Parlamento conocerá finalmente cuánto costó a las arcas públicas la iniciativa de consulta popular, finalmente no realizada, que acaparó el segundo mandato del anterior Gobierno. El Grupo Socialista ha pedido al Ejecutivo que informe a la Cámara de todos los gastos ocasionados por la elaboración de la Ley que la reguló, incluidos "los recursos humanos y financieros de la administración utilizados en la elaboración, los asesoramientos jurídicos y la difusión pública" de la iniciativa. En su justificación de la pregunta, que ayer registró para su respuesta por escrito por el Gobierno, el PSE-...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento conocerá finalmente cuánto costó a las arcas públicas la iniciativa de consulta popular, finalmente no realizada, que acaparó el segundo mandato del anterior Gobierno. El Grupo Socialista ha pedido al Ejecutivo que informe a la Cámara de todos los gastos ocasionados por la elaboración de la Ley que la reguló, incluidos "los recursos humanos y financieros de la administración utilizados en la elaboración, los asesoramientos jurídicos y la difusión pública" de la iniciativa. En su justificación de la pregunta, que ayer registró para su respuesta por escrito por el Gobierno, el PSE-EE deja ver un deseo de hacer cuentas, una vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado admitir, siquiera a trámite, las demandas contra España presentadas por el PNV, EA y Aralar.

Los socialistas resaltan que el Gobierno continuó con sus acciones jurídicas y públicas incluso después de que el Tribunal Constitucional anulara la Ley de Consulta. El PSE quiere saber ahora cuánto costó en "esfuerzos públicos" aquella iniciativa "abocada desde el principio a su fracaso", tal y como advirtió en origen la oposición y ahora ha certificado Estrasburgo.

Hasta ahora, los únicos datos conocidos son los que aportó el propio Gobierno Ibarretxe al Parlamento, en respuesta a una pregunta también del Grupo Socialista. La entonces vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, reconoció a la Cámara un gasto de cerca de 30.000 euros, pero esa cantidad era la destinada sólo a la edición y distribución de las papeletas con las preguntas que los ciudadanos debían supuestamente responder. El Gobierno hizo llegar a todos los domicilios de la comunidad autónoma 815.000 sobres, cada uno con dos papeletas y una carta del lehendakari Ibarretxe en su interior.

Pero el cálculo global del coste en medios y empleados públicos que ahora piden los socialistas está sin hacer. Es previsible que por fin logren conocerlo, toda vez que el nuevo Ejecutivo ha podido tener acceso ahora a la información oficial existente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En