Reportaje:

El límite de Nadal

Pese a cambiar su juego por las lesiones, el español sólo ha aguantado 10 partidos este año

Cuando Rafael Nadal entra al vestíbulo del hotel Crown ya ha pasado la medianoche del martes y aún no sabe por qué le duele la rodilla derecha. El español, que se ha retirado contra Andy Murray en cuartos de Australia, se ha hecho una ecografía en el vestuario. Tiene la zona inflamada. Eso dificulta que la prueba, ya enviada a Barcelona para que la estudie el doctor Cotorro, su médico personal, sea concluyente. Ayer, tras aplicarse hielo en la zona dañada y ser tratado por el doctor del torneo, el mallorquín se levantó con dolor en la articulación. Luego, a medianoche, partió hacia España. Le ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando Rafael Nadal entra al vestíbulo del hotel Crown ya ha pasado la medianoche del martes y aún no sabe por qué le duele la rodilla derecha. El español, que se ha retirado contra Andy Murray en cuartos de Australia, se ha hecho una ecografía en el vestuario. Tiene la zona inflamada. Eso dificulta que la prueba, ya enviada a Barcelona para que la estudie el doctor Cotorro, su médico personal, sea concluyente. Ayer, tras aplicarse hielo en la zona dañada y ser tratado por el doctor del torneo, el mallorquín se levantó con dolor en la articulación. Luego, a medianoche, partió hacia España. Le espera una resonancia magnética en Barcelona, el viernes o el sábado. Luego, cuando haya descendido la inflamación, se hará una ecografía en busca de un diagnóstico concluyente. Su participación en el torneo de Rotterdam, a partir del 8 de febrero, está en el aire. Que juegue ante Suiza la primera ronda de la Copa Davis, del 5 al 7 de marzo, es improbable. Lo importante, aclaran en su entorno, es llegar en forma al torneo de Indian Wells, que se disputa dentro de mes y medio (a partir del 11 de marzo) y es el primero de calado tras el Abierto de Australia. Su rodilla marcará si cambia su calendario, renuncia a Rotterdam y juega uno de los seis torneos que hay entre éste y el estadounidense.

Con 23 años, busca estabilidad física y evita algunos golpes para no lastimarse
Más información

"No sabemos el alcance de la lesión pero sí que hay un tema ahí dentro que no es lo de antes", dice Toni Nadal, que separa el dolor de hoy de la tendinitis que obligó al español a renunciar a jugar Queen's y Wimbledon en 2009. "Se vio que tiene algo y que hizo lo correcto al retirarse. Ahora hay que esperar a lo que nos indique el médico. Siempre hay una preocupación, es normal. Lo lógico es que te preocupes".

La temporada de Nadal ha descontado 10 partidos. El primero de máxima exigencia a cinco sets marcó el final de un ciclo de trabajo estajanovista para estar en perfectas condiciones: gastados dos meses en recuperarse de la lesión en 2009, el mallorquín se quedó sin vacaciones. Todo el esfuerzo de puesta a punto, las sesiones en la piscina, el entrenamiento en la pista, la bici estática y la elíptica, crujió frente a una de las miles de exigentes bolas de Murray, 41 partidos oficiales después de haber renunciado a Wimbledon 2009. "He trabajado mucho y no he tenido muchos problemas en los últimos seis meses", dijo. "Éste es el primero". La baja descubre al tenista ante un panorama desconocido: "No cometas los errores del pasado", se dijo durante el encuentro, acostumbrado a forzar donde otros decían basta. "Llega al límite, no lo pases". Nadal ha ido adaptando su juego a los desconches de la armadura. Evita el golpe que le dio fama, el pasante en carrera y paralelo, para no dañar sus pies. Ha aumentado en agresividad para correr menos y disminuir la factura al cuerpo. Y puede que ante Murray también pensara en lo que se le viene encima. Defiende cuatro títulos (Indian Wells, Montecarlo, Barcelona y Roma) y dos finales (Rotterdam y Madrid) hasta Roland Garros. De los próximos 6.000 puntos a disputar sólo puede ganar 1.420. El resto, si no iguala sus resultados del pasado curso, serán pérdidas con influencia directa en la deriva de su ránking. Así de bueno fue su arranque de 2009. Así de duro es 2010: si Murray vence hoy a Cilic en semifinales, el español bajará al número cuatro.

No es esa la cuestión principal. A los 23 años y tras lesionarse la rodilla en el Abierto de Estados Unidos 2007; perderse por la misma razón el Torneo de Maestros y la final de la Davis en 2008; y renunciar a los torneos de Dubai, Queen's y Wimbledon en 2009, el español, protagonista ya de 502 partidos, busca estabilidad física. "A nivel de juego nos vamos contentos", resume su técnico, "nos llevamos la satisfacción del juego, aunque prima más la derrota".

Nadal, atendido por un médico durante el partido de cuartos contra Murray en Australia.REUTERS

Y Federer gobierna en la locura

Fue mucho más que un partido en la montaña rusa. Fue una locura absoluta. Con el sol y el techo de la Rod Laver haciendo de la pista una sartén de claroscuros, Roger Federer era un tenista acabado: pierde 2-6, 1-3 y 15-40 ante Nicolay Davydenko, que parece insensible a todo, un jugador bailando por encima de cualquier contratiempo. El ruso no convierte ese punto de break, poco a poco va oscureciendo, y Federer, frenada la velocidad del juego por el frío, se lanza a degüello: ganó 13 juegos seguidos para dominar por 2-6, 6-3, 6-0 y 2-0. Debió ser el final. Sólo fue el principio. Davydenko recuperó el break de ventaja y volvió a perderlo. Federer sirvió por el partido y lo cedió frente a dos restos tremendos. El encuentro marchaba hacia la quinta manga. Era servicio de Davydenko. No pudo con él el ruso, que había ganado al suizo en sus dos últimos cruces: el número uno está en su vigesimotercera semifinal grande seguida (2-6, 6-3, 6-0 y 7-5) y jugará contra Jo Wilfried Tsonga, verdugo de Djokovic. "Ésta es la belleza de los partidos a cinco sets", dijo Federer. "Fue una mierda. Me voy a casa a relajarme", respondió Davydenko. El tenista más en forma del principio del curso fue de nuevo superado por las largas distancias y su diminuto cuerpo.

En el cuadro femenino, China hizo historia. Por primera vez, tendrá dos representantes en semifinales de un grande. Li Na jugará contra Serena Williams y Jie Zheng contra Justine Henin.

Una nueva baja

- 1-2-2009. Gana el Abierto de Australia. Nadal logra

el primer grande en pista

dura del tenis español masculino tras superar cinco horas en la semifinal ante Verdasco y cinco sets en la final con Federer.

- 15-2-2009. La primera lesión. Nadal pierde la final de Rotterdam contra Andy Murray y siente un pinchazo en la rodilla. Renuncia al torneo de Dubai.

- 17-05-2009. Pierde en tierra contra Federer. En Madrid, triunfa en una semifinal de leyenda contra Djokovic: salva tres puntos de partido y juega más de 4 horas. En la final, sobre tierra, gana Federer.

- 31-5-2009. Primera derrota en Roland Garros. Cede en octavos contra Soderling. Está lesionado en una rodilla: no jugará Queen's ni Wimbledon.

- 13-9-2009. Lesión abdominal. En el Abierto de Estados Unidos, avanza hasta semifinales con el abdominal lesionado y cae por un triple 6-2 ante Del Potro, su peor derrota en un grande. Renuncia a las semifinales de la Davis.

- 13-11-2009. Victoria ante Tsonga. En cuartos de París, gana a Tsonga, su única víctima entre los otros 10 primeros en los últimos 12 enfrentamientos.

- 25-11-2009. A cero en la Copa de Maestros. Nadal, tras tres derrotas en tres partidos, queda eliminado.

- 06-12-2009. Otra Davis. Vence sus dos partidos y se proclama campeón con España como colofón de la temporada.

- 26-1-2010. Retirada en Australia. Otra vez lesionado en la rodilla, abandona en cuartos contra Murray.

Archivado En