Suspendidos por corrupción dos mandos de la Armada

Una auditoría interna revela desvíos de fondos por casi 300.000 euros

El Ministerio de Defensa ha suspendido en sus funciones y ordenado el cese en sus destinos de los comandantes del cuerpo de Intendencia Cristóbal Colón Gómez y Blas Monerris Alcaraz, ex máximos responsables de la Factoría de Subsistencias y Almacén de Vestuario de la Armada en Madrid, desde la que se suministran víveres y prendas de vestir a todos los cuarteles y dependencias de la antigua Jurisdicción Central de la Marina. La medida es consecuencia directa de la apertura de un proceso penal contra ellos por parte del Juzgado Togado Militar Central de Madrid, que les acusa de un delito contra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Defensa ha suspendido en sus funciones y ordenado el cese en sus destinos de los comandantes del cuerpo de Intendencia Cristóbal Colón Gómez y Blas Monerris Alcaraz, ex máximos responsables de la Factoría de Subsistencias y Almacén de Vestuario de la Armada en Madrid, desde la que se suministran víveres y prendas de vestir a todos los cuarteles y dependencias de la antigua Jurisdicción Central de la Marina. La medida es consecuencia directa de la apertura de un proceso penal contra ellos por parte del Juzgado Togado Militar Central de Madrid, que les acusa de un delito contra la Hacienda en el ámbito militar, equivalente a la malversación de fondos públicos, y castigado con hasta 10 años de cárcel.

La auditoría realizada por la propia Armada en la contabilidad de la factoría, entre los años 2007 y 2009, ha revelado un "desfase" entre los ingresos obtenidos y el dinero entregado al Tesoro público de casi 300.000 euros, aunque la cifra podría ser superior, ya que las cuentas del año pasado aún no están cerradas. Entre la mercancía desaparecida, y supuestamente desviada para fines particulares, figura una partida de 340 kilos de langostinos por la que se pagaron casi 5.000 euros en 2008.

Los dos mandos militares ya fueron apartados de sus responsabilidades el verano pasado, aunque entonces su relevo se presentó como rutinario: el comandante Colón, que era el número uno de la factoría, cesó por haber cumplido el tiempo de mando; y el comandante Monerris, su número dos, por encontrarse en comisión de servicio. Ahora, sin embargo, Defensa ha decidido que cesen en sus nuevos destinos, aunque la ley no obligaba a ello. La suspensión de funciones tiene una duración máxima de seis meses y empezó a contar el pasado día 15.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En