Hacienda, implicada y perjudicada

Hacienda es la gran perjudicada del presunto fraude millonario que investiga desde hace ya cinco años y medio el Juzgado de Padrón. Pero también aparece como implicada al estar imputados inspectores ahora en excedencia en la causa contra el grupo Estación, intervenido judicialmente desde hace un año. Todo partió de Serafín Montenegro, que sigue siendo accionista de un tercio de las sociedades bajo sospecha. Forzado en 2002 a dimitir como administrador por sus dos socios -éstos dirigen desde entonces el grupo-, decidió primero denunciar en Hacienda el presunto fraude. Al ver que no se investiga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hacienda es la gran perjudicada del presunto fraude millonario que investiga desde hace ya cinco años y medio el Juzgado de Padrón. Pero también aparece como implicada al estar imputados inspectores ahora en excedencia en la causa contra el grupo Estación, intervenido judicialmente desde hace un año. Todo partió de Serafín Montenegro, que sigue siendo accionista de un tercio de las sociedades bajo sospecha. Forzado en 2002 a dimitir como administrador por sus dos socios -éstos dirigen desde entonces el grupo-, decidió primero denunciar en Hacienda el presunto fraude. Al ver que no se investigaba el caso, Montenegro, que ha sido citado a declarar de nuevo ante la juez el próximo jueves, acudió en 2004 a los tribunales.

Más información

El fraude podría ascender a varios millones de euros, según un primer informe pericial encargado por la juez. En los tribunales, el caso también permaneció bloqueado varios años, hasta que llegó a finales de 2007 un nuevo fiscal. El representante del ministerio público, al reclamar hace un año nuevas diligencias, se indignó de la "anómala reacción de la Agencia Tributaria" ante la denuncia de fraude y reclama un informe por considerar que se podría "encontrar un delito de encubrimiento o bien de complicidad dentro de la propia" Hacienda.

El ex administrador de la agencia en Ribeira Benigno Santos está imputado en la causa por haber sido acusado, tanto por Montenegro como por el informático de la empresa, de participar en el borrado de información contable. Santos "fue fichado" por el capitán Teijeiro para trabajar como gerente de las empresas Estación, según Montenegro. Y tenía acceso al "libro de la contabilidad b" del grupo. Pero también está en entredicho otro inspector de Hacienda ahora en excedencia, Jaime Cabeza Gras. "Fue quien recibió" la primera denuncia de Montenegro en 2002 "y de la que nulo resultado se obtuvo", critica el fiscal al exigir "esclarecimiento" de la actuación de la Agencia Tributaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En