María Bouzas y Xavier Villaverde, premios Chano Piñeiro

La cuarta edición de los premios Chano Piñeiro, que se entregarán en una gala mañana, distinguen este año a la actriz María Bouzas y al director y realizador Xavier Villaverde. El jurado del galardón que se inventó el bipartito para glosar a los profesionales del audiovisual decidió premiar ex-aequo a estos dos históricos del sector. Además, este año se concederán dos premios de honor a dos personalidades ya ausentes: el cineasta Carlos Velo Cobelas, con motivo del centenario de su nacimiento, y a José Luis Cabo Villaverde, vinculado a diversas facetas de las artes visuales y fallecido ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cuarta edición de los premios Chano Piñeiro, que se entregarán en una gala mañana, distinguen este año a la actriz María Bouzas y al director y realizador Xavier Villaverde. El jurado del galardón que se inventó el bipartito para glosar a los profesionales del audiovisual decidió premiar ex-aequo a estos dos históricos del sector. Además, este año se concederán dos premios de honor a dos personalidades ya ausentes: el cineasta Carlos Velo Cobelas, con motivo del centenario de su nacimiento, y a José Luis Cabo Villaverde, vinculado a diversas facetas de las artes visuales y fallecido este año.

El jurado, presidido por el secretario general de Medios de la Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro, destacó de María Bouzas su "dilatada y versátil trayectoria en teatro, televisión o cine gallegos a lo largo de 20 años". Asimismo, subrayó su contribución a la integración de la mujer en el oficio de la dramatización, "al tiempo que se convertía en una referencia para el objetivo de un audiovisual propio".

Por su parte, el galardón a Xavier Villaverde quiere reconocer la "larga trayectoria profesional" de un realizador que inició su trabajo "en los albores del cine gallego en los años 70" hasta la actualidad. Debutó a los 16 años con un largometraje aficionado que rodó en Súper 8, titulado A Semente, para especializarse luego en el rodaje de cortos, entre ellos los premiados Viuda Gómez y Golpe de Látigo. En los 90 pudo regresar a los largometrajes, ya con más presupuesto, y presentó Continental, en la que dirigió a actores como Marisa Paredes, Eusebio Poncela y Fernando Guillén, entre otros. Más tarde estrenó Finisterre, en la que participó Geraldine Chaplin y su última película es una adaptación de la novela Trece Badaladas de Suso de Toro, con Juan Diego Botto y Luis Tosar como protagonistas.

"Servicio al ciudadano"

Los Chano Piñeiro, que se conceden desde 2006, buscan, con el nuevo Gobierno, "el fomento de las actividades culturales y audiovisuales entendidas como servicio a los ciudadanos".

Son considerados por la Xunta como "un mecanismo importante" que permite "devolver" el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que hayan participado en la creación audiovisual o contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En