Godia y el fundador de Naturhouse invertirán 140 millones en renovables

El empujón de España a las energías renovables -se calcula que el próximo año recibirán más de 5.888 millones de euros en primas- ha animado el interés empresarial por este mercado. El grupo Barcel Euro, controlado por Manuel Torreblanca y Liliana Godia (80%) y el dueño de la cadena de dietética Naturhouse, Félix Revuelta (10%) preparan una inversión de 140 millones de euros en el sector de la energía solar fotovoltaica con el fin de engordar una empresa que debutó en el ramo hace dos años. La firma, que también opera en el negocio de la inspección técnica de vehículos (ITV), ha llegado a un a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El empujón de España a las energías renovables -se calcula que el próximo año recibirán más de 5.888 millones de euros en primas- ha animado el interés empresarial por este mercado. El grupo Barcel Euro, controlado por Manuel Torreblanca y Liliana Godia (80%) y el dueño de la cadena de dietética Naturhouse, Félix Revuelta (10%) preparan una inversión de 140 millones de euros en el sector de la energía solar fotovoltaica con el fin de engordar una empresa que debutó en el ramo hace dos años. La firma, que también opera en el negocio de la inspección técnica de vehículos (ITV), ha llegado a un acuerdo con los propietarios de varios inmuebles para instalar plazas fotovoltaicas en cubiertas de naves industriales y logísticas en las provincias de Sevilla y Madrid con contratos de arrendamiento con los propietarios por unos periodos de al menos 25 años, lo que alcanzar una potencia de 40 megavatios supondrá una inversión de 140 millones.

La compañía cuenta con un proyecto de financiación de un grupo de entidades financieras lideradas por La Caixa y que aportarán el 75% de los recursos.

La firma, que este año habrá invertido 42 millones en techos solares, también espera las autorizaciones para tres parques de 10 megavatios en Trebujena (Cádiz), para los que ya se cuenta con el punto de conexión y el proyecto de actuación aprobado, pero "dado el exceso de los cupos existente es un proyecto que se comenzará al menos en dos o tres años", explican fuentes de Barcel Euro. La inversión del proyecto rondará los 200 millones de euros en cinco años. Además, negocia la compra de un parque solar en Huelva.

Todos estos planes servirán para alcanzar una potencia instaladas -entre techos y huertos- de 84 megavatios en 2010 y facturar 30 millones, frente a los ocho con los que calcula que cerrará este año. El grupo ya tiene un parque solar en Rota (cinco megavatios) y techos en sus propios edificios, como las estaciones de ITV de Getafe y Vallecas, en los techos de naves de su propiedad en los municipios barceloneses de Rubí y Parets del Vallès.

Sobre la firma

Archivado En