Una parte de los juzgados se muda a la plaza de los Cubos

Año nuevo, sede nueva. Parte de los juzgados de la capital, dispersos en la actualidad en 23 edificios, se mudará a un mismo lugar a partir de 2010. O eso es lo que pretende la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia, que busca concentrarla en la plaza de los Cubos, en el arranque de Princesa. Aunque aún no está decidido qué juzgados se mudarán, los mercantiles y los de lo social son los que tienen más posibilidades para ocupar los 15.000 metros previstos junto a la plaza de España, ya que son los que están más repartidos por toda la ciudad, según fuentes regionales. La elección se re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Año nuevo, sede nueva. Parte de los juzgados de la capital, dispersos en la actualidad en 23 edificios, se mudará a un mismo lugar a partir de 2010. O eso es lo que pretende la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia, que busca concentrarla en la plaza de los Cubos, en el arranque de Princesa. Aunque aún no está decidido qué juzgados se mudarán, los mercantiles y los de lo social son los que tienen más posibilidades para ocupar los 15.000 metros previstos junto a la plaza de España, ya que son los que están más repartidos por toda la ciudad, según fuentes regionales. La elección se realizará en los próximos días.

La mudanza es consecuencia del parón del Campus de la Justicia, un proyecto emblemático del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Pretendía unificar todas las sedes judiciales en una zona nueva, en Valdebebas. Pero las cuentas no le salen al Gobierno regional, que quería financiar las obras con la venta de las sedes judiciales existentes e ingresar así los 300 millones de la primera fase de este campus. El parón inmobiliario echó por tierra estas previsiones. Sólo está en construcción el Instituto de Medicina Legal.

Alto índice de casos

Los juzgados de Violencia sobre la Mujer, que ahora están repartidos entre la plaza de Castilla y la calle de Manuel Tovar, 6, en el polígono de Fuencarral, se ubicarán desde el próximo día 30 en este último lugar.

Por otra parte, el consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados, acudió ayer a la creación de la comisión mixta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el Gobierno regional, que tendrá entre sus principales cometidos la creación de oficinas judiciales que unifiquen todos los trámites ante la administración de justicia.

A partir del nuevo año también entrará en vigor la nueva ley de planta, que permite la creación de nuevos juzgados. La comisión decidió que la mitad de ellos estén en la capital y el 50% restante se distribuya por la región en función de las necesidades de cada municipio. Granados recordó que la Comunidad de Madrid es la que tiene el mayor índice de casos, con más de 200 procedimientos por cada 1.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En