La Caixa augura que las fusiones reanimarán el crédito

Los empresarios siguen quejosos con la sequía de crédito. Y ayer, ante un foro empresarial, el director general de la mayor de las cajas españolas, La Caixa, Juan María Nin, auguró que las fusiones en el sector financiero "permitirán normalizar la concesión de crédito". En el tradicional encuentro económico de S'Agaró, que abordó otras cuestiones, como las perspectivas de recuperación económica y la eterna reclamación de la gestión descentralizada de los aeropuertos, Nin señaló que el futuro mapa catalán de cajas está "muy bien dibujado" y que "es muy positivo". Y también recordó que la clave ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los empresarios siguen quejosos con la sequía de crédito. Y ayer, ante un foro empresarial, el director general de la mayor de las cajas españolas, La Caixa, Juan María Nin, auguró que las fusiones en el sector financiero "permitirán normalizar la concesión de crédito". En el tradicional encuentro económico de S'Agaró, que abordó otras cuestiones, como las perspectivas de recuperación económica y la eterna reclamación de la gestión descentralizada de los aeropuertos, Nin señaló que el futuro mapa catalán de cajas está "muy bien dibujado" y que "es muy positivo". Y también recordó que la clave del éxito será "la ejecución" de un proceso para el que "quedan algunos meses". El primer ejecutivo de La Caixa se dijo confiado en quienes dirigirán las fusiones.

Los empresarios piden la gestión individualizada de El Prat

En el mismo foro, las discusiones giraron en torno a las perspectivas de la recuperación económica y a la frustración generalizada en Cataluña porque el Gobierno central no avanza en la prometida descentralización de la gestión de los aeropuertos de AENA.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, señaló que una gestión individualizada de El Prat importa más incluso que el hecho de que su titularidad siga siendo pública. El apoyo público es "conveniente" para infraestructuras de servicio público, señaló el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, aunque éste valora que plantearse una privatización "da respuestas". Uno de los operadores en el aeropuerto de Barcelona, el presidente de Spanair, Ferran Soriano, alertó de que El Prat puede quedar dominado por las aerolíneas de bajo coste y afirmó que Spanair es "la única dispuesta a hacer de Barcelona un centro de conexión de vuelos (hub). Soriano cree que en 2010 y 2011 pervivirá el panorama actual, con caídas de la demanda del 30%.

Por su parte, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, afirmó que "los lotes navideños están viviendo una hecatombe", pero añadió: "Hay brotes verdes en las tiendas, donde esperamos una Navidad algo mejor". En representación de un sector más castigado por la crisis, la construcción, el consejero delegado de Comsa-Emte, Josep Miarnau, afirmó que esta crisis es "un buen momento" para acometer fusiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En