Blanco admite un retraso en el AVE entre España y Portugal

El AVE entre España y Portugal avanza con retraso. El titular de Fomento, José Blanco, admitió ayer en Lisboa que la línea entre Vigo y Oporto no estará concluida antes de 2015, dos años después de lo que estaba previsto. Asimismo, el ministro rehusó confirmar, pese a las reiteradas preguntas, que el AVE Madrid-Lisboa entre en funcionamiento en 2013, como hasta ahora aseguraban los dos Gobiernos. La demora no impidió que ambos Gobiernos reafirmaran su apuesta por el AVE tras las elecciones portuguesas, cuya campaña estuvo marcada por la promesa de la candidata conservadora, Manuela Ferreira Le...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El AVE entre España y Portugal avanza con retraso. El titular de Fomento, José Blanco, admitió ayer en Lisboa que la línea entre Vigo y Oporto no estará concluida antes de 2015, dos años después de lo que estaba previsto. Asimismo, el ministro rehusó confirmar, pese a las reiteradas preguntas, que el AVE Madrid-Lisboa entre en funcionamiento en 2013, como hasta ahora aseguraban los dos Gobiernos. La demora no impidió que ambos Gobiernos reafirmaran su apuesta por el AVE tras las elecciones portuguesas, cuya campaña estuvo marcada por la promesa de la candidata conservadora, Manuela Ferreira Leite, de bloquear el tren de alta velocidad si ganaba y acusó a España de entrometerse en el debate electoral. "Este encuentro ha servido para poner la península Ibérica en la misma hora política", dijo Blanco.

El retraso en la construcción de la línea Vigo-Oporto tiene que ver con problemas a ambos lados de la frontera. Los Ayuntamientos de Vigo y Porriño se oponen al trazado propuesto, y el trecho que va de Porriño a la frontera está pendiente del informe de impacto ambiental. Por su parte, las autoridades portuguesas quieren que la línea sea exclusivamente de pasajeros, y no de tráfico mixto, lo que obliga a realizar un nuevo estudio técnico.

En lo que se refiere a la línea Madrid-Lisboa, Blanco precisó que España licitará tramos por 900 millones de euros en los próximos siete meses y prometió que todos los trazados estarán en obras en 2012.

Archivado En