Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS

El Ibex 35 alcanza los 12.000 puntos

El Ibex 35 consiguió ayer un nuevo máximo anual al cerrar la sesión por encima del nivel de los 11.900 puntos, al tiempo que lograba otro máximo intradía en 12.007,10 puntos.

La evolución de la economía de Estados Unidos ha sido una vez más el elemento que ha impulsado las ganancias en todos los mercados de valores. El índice de ventas al por menor de octubre registró una subida del 1,4% que superó todas las previsiones y que parece apuntar hacia una recuperación del consumo, incluso en un ambiente en el que el empleo ofrece pocos signos de reactivación. Los inventarios empresari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ibex 35 consiguió ayer un nuevo máximo anual al cerrar la sesión por encima del nivel de los 11.900 puntos, al tiempo que lograba otro máximo intradía en 12.007,10 puntos.

La evolución de la economía de Estados Unidos ha sido una vez más el elemento que ha impulsado las ganancias en todos los mercados de valores. El índice de ventas al por menor de octubre registró una subida del 1,4% que superó todas las previsiones y que parece apuntar hacia una recuperación del consumo, incluso en un ambiente en el que el empleo ofrece pocos signos de reactivación. Los inventarios empresariales descendieron en septiembre el 0,4%, manteniendo la tendencia de los últimos meses, lo que podría indicar que muy pronto las empresas deberán reponer existencias.

Más información

Con ese ambiente, el Ibex 35 tuvo un cierre muy tranquilo que le permitió conservar, esta vez sí, el nivel de los 11.900 puntos e incluso superar los 12.000 en algunos momentos. Al cierre de la sesión el principal índice de la Bolsa española subió el 1,01% para quedar en 11.986,90 puntos. Los valores medianos del mercado subieron el 1,23% y los pequeños el 1,54%, dando así la sensación de una incorporación global del mercado al ambiente alcista.

Los analistas esperaban que el Ibex 35 alcanzara el nivel de los 12.000 puntos a corto plazo y fiaban la prolongación de la orientación alcista o su consolidación a la extensión de las ganancias al conjunto de los valores, ya que hasta el momento la subida del Ibex 35 ha estado limitada a los grandes valores cuyos negocios tienen una diversificación geográfica adecuada.

El resto de las plazas europeas también se anotó importantes avances, aunque sólo la Bolsa de Londres alcanzaba nuevos máximos anuales. En Estados Unidos, el índice Dow Jones marcó nuevos máximos, al superar limpiamente el nivel de los 10.400 puntos por primera vez en más de un año, con una subida del 1,33% en la jornada. Al Ibex 35 le ha costado más de 15 meses alcanzar el nivel de los 12.000 puntos, que tocó por última vez el 11 de agosto del pasado ejercicio.

La contratación en el Mercado Continuo, que los analistas consideran esencial para justificar la altura de las cotizaciones, alcanzó los 6.735,22 millones de euros, pero las operaciones del mercado abierto sólo sumaron 2.239,28 millones de euros.

Archivado En