Fomento estudia la entrada de capital privado en la red de trenes

La Comunidad de Madrid está acostumbrada a la construcción de infraestructuras por la vía de la concesión, que permite que empresas privadas se hagan cargo de las obras a cambio de explotar la puesta en marcha u ocuparse del mantenimiento de la instalación. Se han hecho así gran parte de las nuevas líneas de metro, de las carreteras, los hospitales, y también se utilizará este sistema para las futuras vías de ferrocarril de las que se ha hecho cargo el Gobierno regional. No sin enfrentamientos con la oposición, PSM e IU, que acusaban a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de gastar más e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad de Madrid está acostumbrada a la construcción de infraestructuras por la vía de la concesión, que permite que empresas privadas se hagan cargo de las obras a cambio de explotar la puesta en marcha u ocuparse del mantenimiento de la instalación. Se han hecho así gran parte de las nuevas líneas de metro, de las carreteras, los hospitales, y también se utilizará este sistema para las futuras vías de ferrocarril de las que se ha hecho cargo el Gobierno regional. No sin enfrentamientos con la oposición, PSM e IU, que acusaban a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de gastar más en los cánones que recibían a largo plazo las empresas de lo que hubiera supuesto la construcción de las infraestructuras. Sólo en los presupuestos regionales de 2010 ese dinero destinado a pagar las concesiones supera los 1.000 millones.

Más información

En tiempos de crisis económica, el Ministerio de Fomento ha dejado abierta la posibilidad de acudir a esta vía, que permite la entrada de capital privado en la construcción de obras públicas. "Es una cuestión que no está cerrada", avisa un portavoz del ministerio. "Se ha barajado y está abierta esa posibilidad, pero aún no se ha concretado".

Esa misma fuente no descarta que, en el futuro, podrían hacerse los nuevos Cercanías que están pactando la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento por el mismo sistema que ha utilizado el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En