Al rescate del legado musical

El Centro Robert Gerhard recupera a Joan Manén y Baltasar Samper en su primer ciclo de conciertos

Promover y difundir el patrimonio musical catalán. éste es el objetivo que se fijó en su creación, hace ahora un año, el Centro Robert Gerhard, que coordina el musicólogo Oriol Pérez Treviño. En su su primer ciclo de conciertos, que se inaugura mañana en Lleida, destaca la recuperación del legado del barcelonés Joan Manén (1883-1971) y del mallorquín Baltasar Semper (1888-1966).

El auditorio Enric Granados de Lleida acoge mañana la inauguración del ciclo con el rescate de la primera ópera que se representó en Cataluña. Se trata de Il più bel nome, que el italiano Antonio Caldara ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Promover y difundir el patrimonio musical catalán. éste es el objetivo que se fijó en su creación, hace ahora un año, el Centro Robert Gerhard, que coordina el musicólogo Oriol Pérez Treviño. En su su primer ciclo de conciertos, que se inaugura mañana en Lleida, destaca la recuperación del legado del barcelonés Joan Manén (1883-1971) y del mallorquín Baltasar Semper (1888-1966).

El auditorio Enric Granados de Lleida acoge mañana la inauguración del ciclo con el rescate de la primera ópera que se representó en Cataluña. Se trata de Il più bel nome, que el italiano Antonio Caldara (1670-1736) compuso por encargo del archiduque Carlos de Austria para festejar su matrimonio con la princesa Elisabet Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel. La ópera se estrenó el 2 de agosto de 1708 en la sala gótica de la Llotja de Barcelona, y en Lleida será interpretada en versión de concierto por el conjunto El Concierto Español, el Cor de Cambra d'Antiga de la Escuela Superior de Música de Cataluña y los solistas vocales María Espada (soprano), Robin Blaze (contratenor), Raquel Andueza (soprano), Marianne Beate Kielland (mezzosoprano) y Agustín Prunell-Friend (tenor) bajo la dirección de Emilio Moreno. La obra se grabará esta misma semana y será editada en disco por el sello Glossa.

La primera ópera que se representó en Cataluña inaugura el ciclo

Cataluña, las Baleares y Valencia son las tres comunidades donde se ofrecerán los 13 conciertos del ciclo. Los dos primeros programas, la ópera de Caldara y las suites del francés Charles Desmazures (1670-1736), que se interpretaron en la boda de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya el 3 de noviembre de 1701 en Figueres, rescatan la música de la época de la guerra de sucesión entre los Habsburgo y los Borbones. Las suite de Desmazures serán interpretadas en el Auditori de Barcelona y la sala de actos del Ayuntamiento de Benidorm por el conjunto Vespres d'Arnadí.

La recuperación de la obra del mallorquín Baltasar Semper llega de la mano del pianista Joan Moll, quien ofrecerá cinco recitales en Palma de Mallorca, Alcúdia, Ibiza, Formentera y Mahón. En el Auditori de Barcelona la Sinfónica de Baleares cerrará el ciclo interpretando Mallorca: suite simfònica.

De Joan Manén se recuperá en el auditorio del Conservatorio de Terrassa su Concerto da camera para violín y orquesta, con Kai Gleusteen como solista acompañado por la Orquestra de Cambra Terrassa 48, dirigida por Xavier Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer ciclo de concierto del Centro Robert Gerhard se completa con un homenaje a Albéniz, de cuya muerte se conmemora el centenario, a cargo del Ensemble Mediterrain, en el Auditori de Barcelona, y con un monográfico dedicado a Josep Maria Ruera (1900-1988) en Granollers con la Orquestra de Cambra de Granollers, la Orquestra Nacional Clàssica d'Andorra y la Cobla Sant Jordi, dirigidas por Antoni Ros Marbà.

Archivado En