El PP frena la ley del Síndic y la lleva al Consultivo

El Partido Popular ha frenado la aprobación de la nueva ley del Síndic de Greuges que estaba prevista para hoy después de que la dirección del partido decidiera elevarla al Consejo Consultivo al discrepar en algunos de sus puntos. El Grupo Popular tiene dudas sobre las nuevas competencias que podría asumir la institución en casos de prevencion de la tortura. La ley atribuirá al Síndic de Greuges la condición de autoridad catalana para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, una competencia otorgada por el protocolo de la convención de las Naciones U...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular ha frenado la aprobación de la nueva ley del Síndic de Greuges que estaba prevista para hoy después de que la dirección del partido decidiera elevarla al Consejo Consultivo al discrepar en algunos de sus puntos. El Grupo Popular tiene dudas sobre las nuevas competencias que podría asumir la institución en casos de prevencion de la tortura. La ley atribuirá al Síndic de Greuges la condición de autoridad catalana para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, una competencia otorgada por el protocolo de la convención de las Naciones Unidas.

Para ello, el síndic podrá visitar periódicamente los lugares con personas privadas de libertad y hacer recomendaciones concretas. El Consejo Consultivo emitirá el mes que viene un dictamen sobre su constitucionalidad. El Partido Popular propuso una enmienda para prolongar el mandato del síndic a nueve años -ahora es de cinco-, aunque ya discrepaba en la cuestión de la tortura. El Defensor del Pueblo ha recurrido la ampliación de competencias al Síndic de Greuges en el Estatuto, pero fuentes del PP sostienen que la nueva ley se ha redactado con prudencia y anticipándose a la sentencia, sea en un sentido u otro.

Archivado En