Crítica:TEATRO

Una madre soltera del XVII

Bien está cuando la Compañía Nacional de Teatro Clásico se calza el traje de buzo y rescata del olvido escénico pecios como esta otrora famosa ¿De cuándo acá nos vino?, una de las comedias de enredo mejor provistas de la ingente flota lopesca. El Fénix presenta de manera original un tema clásico: las dos mujeres que se disputan a un joven al grito de "yo lo vi primero" son, en este caso, una madre soltera y su hija, que acaban de hospedarlo.

Al tener ambas al hombre codiciado en casa, y no haber de por medio padre ni hermano que las vigilen, Lope puede ahondar en el dibujo del de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bien está cuando la Compañía Nacional de Teatro Clásico se calza el traje de buzo y rescata del olvido escénico pecios como esta otrora famosa ¿De cuándo acá nos vino?, una de las comedias de enredo mejor provistas de la ingente flota lopesca. El Fénix presenta de manera original un tema clásico: las dos mujeres que se disputan a un joven al grito de "yo lo vi primero" son, en este caso, una madre soltera y su hija, que acaban de hospedarlo.

Al tener ambas al hombre codiciado en casa, y no haber de por medio padre ni hermano que las vigilen, Lope puede ahondar en el dibujo del deseo femenino y en el de las estrategias urdidas para satisfacerlo. Por el tema, por la liberalidad con que lo aborda y por la dialéctica con que su protagonista masculino consigue dar la vuelta a la apariencia de las cosas en la hora crucial, Lope conecta en esta ocasión más que en otras con la sensibilidad contemporánea.

¿DE CUÁNDO ACÁ NOS VINO?

Autor: Lope de Vega. Director: Rafael Rodríguez. Madrid. Teatro Pavón. Hasta el 6 de diciembre.

Lo mejor del montaje del director canario Rafael Rodríguez es la elección de sus protagonistas: Eva Rufo, Pepa Pedroche, Isabel Rodes, David Boceta, Ernesto Arias y Toni Misó llevan el hilo del enredo con puntada fina. El montaje correría más presto en un espacio desnudo, sobre el estradillo diseñado por José Manuel Castanheira, pero sin esos paneles portátiles tan poco atractivos, cuyo traslado dilata las transiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En