Debate del estado de la región

La oposición dice que el discurso no dio respuestas a los ciudadanos

Mucha autocomplacencia y poca respuesta a los problemas reales. Es la conclusión de los dos grupos de la oposición (IU y PSOE) ante el discurso de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la primera sesión del debate sobre el estado de la región.

"Ha sido muy decepcionante. No ha ofrecido ninguna respuesta a la ciudadanía ante las situaciones de más necesidad, como el desempleo, la asfixia para las pymes y autónomos. Tampoco hay ningún compromiso en la mejora de la calidad de la sanidad pública y de la educación, salvo el anuncio de la ley de autoridad del profesorado, que h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mucha autocomplacencia y poca respuesta a los problemas reales. Es la conclusión de los dos grupos de la oposición (IU y PSOE) ante el discurso de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la primera sesión del debate sobre el estado de la región.

"Ha sido muy decepcionante. No ha ofrecido ninguna respuesta a la ciudadanía ante las situaciones de más necesidad, como el desempleo, la asfixia para las pymes y autónomos. Tampoco hay ningún compromiso en la mejora de la calidad de la sanidad pública y de la educación, salvo el anuncio de la ley de autoridad del profesorado, que ha pretendido hacer la medida estrella", criticó la portavoz socialista, Maru Menéndez.

Tampoco convenció el discurso de Aguirre al coordinador de IU, Gregorio Gordo. "Los desempleados de Madrid han sido los grandes ausentes en el discurso, ya que se les ha dedicado escasamente 27 segundos de intervención", criticó. "Es impresentable que en una comunidad con más de 425.000 parados y unos altos índices de precariedad, la única respuesta de Aguirre sea culpar a otros y anunciar nuevos regalos fiscales".

"Cortina de humo"

PSOE e IU criticaron también la medida de aumentar la autoridad de los profesores. Para IU el problema "no es ése", sino "la falta de recursos". Para el secretario general de los socialistas, Tomás Gómez, el anuncio de una Ley de Autoridad del Profesor es un "fiasco", "una cortina de humo" y "una chapuza que a alguien se le ha ocurrido en un despacho".

Muy diferente lo ven en la bancada popular, donde sí creen que Aguirre estuvo a la altura de la coyuntura de crisis económica. "Yo veo tres temas ligados: el empleo, la educación y la economía. La educación es la puerta al futuro laboral... Y nadie se había atrevido a introducir en el debate público esta decisión. La situación con los profesores ha ido empeorando y ahora se da un paso muy importante", opina el portavoz del grupo popular en la Asamblea, David Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esa, creen los populares, es la respuesta al paro. "No caeremos en la deriva del Gobierno de la nación y perseveraremos en la congelación de subida de impuestos, aumento del presupuesto de I+D+i... Todo esto es una garantía de lucha contra el paro. Nos dedicamos a la simplificación administrativa, no a perseguir a empresarios que no escriben su cartelito en catalán, como otras comunidades", lanzó Pérez en declaraciones a este periódico en referencia a Cataluña.

Sobre la firma

Archivado En