Las ayudas al automóvil moderan la caída de las ventas al 11% en julio

Las operaciones a particulares suben mientras el alquiler desciende a la mitad

Cuando el barco hace aguas, los parches son remedios poco duraderos. Sin embargo, pueden al menos evitar su naufragio hasta que llegue a puerto. Algo así sucede con las ventas de automóviles. Pese a seguir cayendo mes a mes, las matriculaciones han conseguido frenar su sangría en el 11% mensual. Las ayudas de hasta 2.000 euros para el cambio de coche, movilizadas por la Administración en mayo pasado, han evitado los desplomes del 30% o el 40% acaecidos en meses anteriores. Aunque los incentivos no pueden ser eternos, significan un balón de oxígeno para el sector hasta que la crisis pierda su v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando el barco hace aguas, los parches son remedios poco duraderos. Sin embargo, pueden al menos evitar su naufragio hasta que llegue a puerto. Algo así sucede con las ventas de automóviles. Pese a seguir cayendo mes a mes, las matriculaciones han conseguido frenar su sangría en el 11% mensual. Las ayudas de hasta 2.000 euros para el cambio de coche, movilizadas por la Administración en mayo pasado, han evitado los desplomes del 30% o el 40% acaecidos en meses anteriores. Aunque los incentivos no pueden ser eternos, significan un balón de oxígeno para el sector hasta que la crisis pierda su virulencia y se vuelva a reactivar el consumo.

La cifra de matriculaciones de turismos volvió a recuperar los seis dígitos por primera vez exactamente desde hace un año, hasta las 108.222 unidades mensuales en julio, según los datos facilitados ayer por la patronal de los fabricantes, Anfac. De esta forma, el descenso respecto al mismo mes de 2008 es del 10,9%.

Más información

La caída de junio fue del 16% y las ventas de mayo, que desconocían todavía los efectos del llamado Plan 2000E, implicaron un desplome del 40% en tasa interanual. En lo que va de año se han matriculado 541.298 turismos, un 34,4% menos que en el mismo periodo de 2008. La caída es dura, pero la comparativa hasta mayo era peor. Representaba un 43% menos.

"Es un claro síntoma de que las ayudas funcionan, aunque todavía no podemos hablar de recuperación", explica un portavoz de Anfac. A las ayudas del plan debe añadirse el buen resultado que suelen conllevar los meses anteriores al verano. Las matriculaciones del año pasado fueron descendiendo entre el 15% y el 30% mensualmente. Hasta agosto. Ahí la caída rebasó el 40%.

Esto supone un soplo de aire fresco para fabricantes y vendedores, promovido sobre todo por el incremento de las ventas a particulares, que repuntan un 16,5% en tasa interanual. Siete de cada 10 operaciones se hacen en este colectivo. Los otros dos grupos de clientes, los alquiladores y las empresas, permanecen en números negativos.

Si la compra de vehículos por parte de las empresas ha caído un 38%, las agencias de alquiler, las rent a car, se llevan la peor parte. La renovación de su flota ha caído un 53,4% respecto a julio de 2008. Otro modo de verlo: las compras de ese sector dentro del total han pasado del 17,6% en 2008 al 9,2%. A sus problemas de financiación se suma el rechazo de muchos fabricantes a venderles coches con obligación de recompra, un método utilizado sobre todo por los grandes alquiladores. "Antes comprabas un coche por 10.000 euros y las marcas lo recompraban por 9.000 al cabo de seis meses. Los fabricantes rechazan ahora esta opción y las rent a car no sólo no aumentan su flota, sino que la reducen", explica Toni Masferrer, de la empresa Owners Car.

Diferencias autonómicas

Entre las autonomías hay regalos de diferente magnitud. Canarias y la Comunidad Valenciana registran descensos del 37% y el 31% respectivamente. Aunque estas regiones están adheridas al plan del Ejecutivo -500 euros de la Administración central, otros 500 autonómicos y 1.000 más de los fabricantes- no se han beneficiado de su rebote. Sí lo han hecho Castilla y León (17%), Galicia (21%) o Extremadura (13%). Navarra, que amplía su dotación hasta 1.700 euros, protagoniza la mayor alza, un 51%

Los concesionarios han recibido este fin de semana otra buena noticia. El Gobierno empezó el pasado sábado a retribuir a los pagos que éstos adelantaron por el programa de ayudas. El director general de Anfac, Luis Valero, explicó a Europa Press, que esto determina el verdadero inicio de las ayudas.

Archivado En