El Gobierno regional alardea de reducir la edificación en Parla

El Ayuntamiento asegura que se ha aprobado lo que solicitó, 13.724 pisos más

El Gobierno regional aprobó ayer el Informe de impacto territorial del avance de planeamiento de Parla (108.051 habitantes). Es un trámite que permite a la Comunidad de Madrid verificar que existen redes básicas de abastecimiento y comunicación y que el crecimiento de un municipio no perjudica a los que están a su alrededor. En la práctica, le da al Consejo de Gobierno la última palabra en la ordenación del territorio.

Pero el Ejecutivo regional trató ayer de sacar pecho sobre este control previo del planeamiento y aseguró que "de las 21.000 viviendas" solicitadas por el Ayuntami...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno regional aprobó ayer el Informe de impacto territorial del avance de planeamiento de Parla (108.051 habitantes). Es un trámite que permite a la Comunidad de Madrid verificar que existen redes básicas de abastecimiento y comunicación y que el crecimiento de un municipio no perjudica a los que están a su alrededor. En la práctica, le da al Consejo de Gobierno la última palabra en la ordenación del territorio.

Pero el Ejecutivo regional trató ayer de sacar pecho sobre este control previo del planeamiento y aseguró que "de las 21.000 viviendas" solicitadas por el Ayuntamiento de Parla (en manos socialistas), la Comunidad de Madrid le obliga a reducir "un mínimo de 8.000 viviendas", según el vicepresidente regional, Ignacio González. Eso se concreta en una autorización para construir unas 13.000 casas.

El municipio se adapta ya a la ley de las cuatro alturas

Sin embargo, la concejal de Urbanismo de la localidad, Laura Cillero, negó que Parla vaya a tener que reducir la edificación de su plan a petición del Gobierno regional. "Son 13.724 las viviendas que hemos presentado para todo el plan, y no 21.000", afirmó. "Lo acordamos en una reunión que mantuvimos el alcalde [José María Fraile] y yo con la consejera Anabel Mariño".

La concejal recordó que sólo hay un plan de sectorización que se echó atrás -"estábamos de acuerdo en que no es ni oportuno tramitarlo"- y se mostró sorprendida de que el Gobierno regional equivocara las cifras. "Supongo que el baile de números es porque la consejería tiene entre manos muchos planes a la vez", avanzó la concejal.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio insistió en que la cifra correcta eran las 21.000 viviendas y que no se había producido ningún error cuando el vicepresidente regional, Ignacio González, explicó el Informe de impacto territorial de Parla en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente también aseguró que la propuesta presentada por Parla "pretendía ajustar todo el suelo" y dejar poco espacio libre para zonas verdes. "Eso se impide y se garantizan zonas de protección ambiental", afirmó González.

Recalcó además que Parla deberá desclasificar los suelos urbanizables sectorizados situados en los límites municipales "para mantener franjas de protección ambiental y de infraestructuras alrededor del término municipal".

Cillero rebatió las afirmaciones de González y argumentó que el plan que ha presentado su Ayuntamiento es "racional y ordenado, para que sirva de base a una ciudad moderna y dinámica". Consideró que, probablemente, el vicepresidente regional se refería, al decir que el suelo estaba muy ajustado, "a que el término municipal no es muy extenso".

Como todos los planes urbanos aprobados después de julio de 2007, cuando entró en vigor la ley que limita a cuatro las alturas en los nuevos barrios, Parla tendrá que adaptarse a esta norma. "No nos preocupa porque en esos barrios nuevos no tenemos excesivas alturas", explicó la concejal de Urbanismo de la localidad.

Una vez aprobado el Informe de impacto territorial, el Ayuntamiento de Parla deberá realizar un estudio arqueológico y otro de tráfico y presentarlo al Gobierno regional. "Pretendemos hacerlo deprisa", aseguró la concejal, que explicó que ya están muy avanzados en esos trabajos y que les gustaría que la Comunidad de Madrid aprobara cuanto antes su planeamiento. Calcula que, si todo va bien, en septiembre u octubre puede quedar aprobado.

Desde que Tomás Gómez, que ha sido alcalde de Parla dos mandatos, se convirtió en secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), el Gobierno regional muestra especial acritud contra este Ayuntamiento donde ese partido tiene mayoría absoluta.

Sobre la firma

Archivado En