Crítica:La prueba | EL ESCAPARATE

La primera compacta con HDR incorporado

Las cosas más complejas se convierten en sencillos programas cuando de fotografía digital se trata. La nueva Fujifilm F200EXR es fiel reflejo de ello como primera compacta digital capaz de capturar fotografías con un alto rango dinámico (HDR) directamente, con sólo apretar el botón de disparo.

Para los recién llegados, hay que aclarar que el alto rango dinámico es la capacidad de captar y reproducir en una fotografía las diferentes luminosidades presentes en una escena, desde las más altas hasta las más bajas, como si se tratara de un ojo humano. Hasta ahora esto sólo se podía hacer dis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cosas más complejas se convierten en sencillos programas cuando de fotografía digital se trata. La nueva Fujifilm F200EXR es fiel reflejo de ello como primera compacta digital capaz de capturar fotografías con un alto rango dinámico (HDR) directamente, con sólo apretar el botón de disparo.

Para los recién llegados, hay que aclarar que el alto rango dinámico es la capacidad de captar y reproducir en una fotografía las diferentes luminosidades presentes en una escena, desde las más altas hasta las más bajas, como si se tratara de un ojo humano. Hasta ahora esto sólo se podía hacer disparando distintas fotografías, unas midiendo y adaptando los parámetros de la cámara a las altas luminosidades, y otras haciendo lo mismo pero para las bajas. Es como corregir las sombras más profundas y las zonas más claras en una misma imagen.

Pero lo que a priori es una gran ventaja se puede llegar a convertir en un conflicto según el tipo de fotografía que se quiera captar.

El excelente sensor Super CCD EXR de 12 megapíxeles actúa de tres modos diferentes según el tipo de fotografía que se desee hacer. Una, el modo de alta resolución, sacándole partido al total de los 12 megapíxeles posibles, cuando las condiciones de iluminación son óptimas. Dos, el modo de alta sensibilidad y bajo ruido, que combina dos píxeles adyacentes como si fuesen uno solo para disponer así de seis millones de píxeles de mayor tamaño, lo suficientemente grandes como para absorber la luz en las escenas más oscuras y producir imágenes de calidad con un nivel mínimo de ruido y grano en situaciones de poca iluminación.

Y por último, en modo de rango dinámico, que capta dos exposiciones diferentes utilizando el mismo sensor y dividiéndolo en dos grupos de seis millones de píxeles, uno para cada una de las exposiciones, que al combinarse proporcionan un excelente nivel de detalle en las altas luminosidades, imposible de conseguir de otra manera. Al tenerse que disparar dos fotografías, una detrás de la otra en diferentes momentos, si el objeto de la imagen se desplaza rápidamente o es la cámara la que se está moviendo, la dos imágenes resultantes no coinciden exactamente, una queda un poco desplazada con respecto a la otra y, por tanto, el resultado no es el esperado. Para que el HDR funcione de verdad, hay que mantener la cámara firmemente sujeta, evitar que lo que se va a fotografíar cambie de posición rápidamente y hacerlo sólo en condiciones de luz lo más favorables posibles y con diferencias que no sean extremas entre las altas luminosidades y las sombras. Demasiados problemas para un uso rápido de esta opción.

Producto: F200EXR; Empresa: Fujifilm; Precio: 329 euros; Sitio: www.fujifilm.es

Fujifilm F200EXR, primera compacta con HDR incorporado

Archivado En