El Ejército hondureño sale a la calle tras la destitución de su jefe

El Parlamento y el Supremo se enfrentan al presidente Zelaya

Centenares de soldados hondureños se desplegaron desde la madrugada de ayer (por la mañana en España) ante las sedes del Parlamento y el Tribunal Supremo, la Casa Presidencial y el aeropuerto de Tegucigalpa. La destitución del jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, decretada la víspera por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desató una de las peores crisis institucionales de la historia reciente del país centroamericano. En su intento por reformar la Constitución y ser reelegido, Zelaya había convocado para este domingo un referéndum informal para que los ciudadanos le autorizasen ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Centenares de soldados hondureños se desplegaron desde la madrugada de ayer (por la mañana en España) ante las sedes del Parlamento y el Tribunal Supremo, la Casa Presidencial y el aeropuerto de Tegucigalpa. La destitución del jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, decretada la víspera por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desató una de las peores crisis institucionales de la historia reciente del país centroamericano. En su intento por reformar la Constitución y ser reelegido, Zelaya había convocado para este domingo un referéndum informal para que los ciudadanos le autorizasen a iniciar los trámites de la enmienda legislativa.

Tanto el Parlamento, que rechazó la celebración de la consulta a menos de seis meses de las elecciones presidenciales, como el Tribunal Supremo, que ordenó ayer restituir en su cargo al general Vásquez, han dado la espalda al mandatario. Zelaya se ha acercado en los últimos años a las tesis del presidente venezolano, Hugo Chávez. La crisis política se ha cobrado también la dimisión del ministro de Defensa hondureño, Ángel Edmundo Orellana. El ministro se negó a movilizar a las tropas para la consulta.

Soldados hondureños custodian ayer la sede del Congreso Nacional en Tegucigalpa.EFE

Archivado En