El Gobierno cree que se debe sanear "el agujero" financiero del Guggenheim

Mendia confunde la aportación anual con el dinero para cubrir las pérdidas

El Gobierno vasco quiere poner punto final a las pérdidas que arrastra el Guggenheim a consecuencia de las operaciones con divisas realizadas entre 2002 y 2005 para la adquisición de obras de arte, que su portavoz, Idoia Mendia, cifró ayer en 7,5 millones de euros. El Ejecutivo socialista ha cambiado el criterio que mantuvo el Gobierno de Ibarretxe y defiende ahora afrontar el "agujero" con una operación de saneamiento de las cuentas que permita "resarcir las pérdidas de patrimonio" ocasionadas al comprar divisas. Los dólares se pagaron a un precio fijado con antelación, que resultó más caro q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco quiere poner punto final a las pérdidas que arrastra el Guggenheim a consecuencia de las operaciones con divisas realizadas entre 2002 y 2005 para la adquisición de obras de arte, que su portavoz, Idoia Mendia, cifró ayer en 7,5 millones de euros. El Ejecutivo socialista ha cambiado el criterio que mantuvo el Gobierno de Ibarretxe y defiende ahora afrontar el "agujero" con una operación de saneamiento de las cuentas que permita "resarcir las pérdidas de patrimonio" ocasionadas al comprar divisas. Los dólares se pagaron a un precio fijado con antelación, que resultó más caro que el que finalmente marcó el mercado.

Pero ayer el Gobierno se vio obligado a aclarar su posición en una nota difundida después de que Mendia anunciara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se había aprobado una ampliación de capital de tres millones de euros para "tapar el agujero" económico ocasionado por los errores en la compra de divisas. Según Mendia, la Diputación de Vizcaya debía realizar la misma aportación idéntica con el mismo fin.

Sin embargo, las partidas destinadas a la ampliación de capital de la Sociedad Tenedora -la instrumental creada en 1995 por el Gobierno y la Diputación para formar la colección propia del Guggenheim- no correspondían a una operación extraordinaria para enjugar las pérdidas sino a las aportaciones ordinarias, correspondientes al ejercicio de 2009, para la compra de obras. Las matizaciones del Gobierno no afectaron a su interés en dejar de arrastrar las pérdidas mediante "el saneamiento de la Tenedora".

Los seis millones de la ampliación total de capital se destinan a incrementar la colección, de acuerdo con un plan plurianual alcanzado por las instituciones propietarias del Guggenheim desde la creación del museo. En 1991 el acuerdo suscrito con la Fundación Guggenheim de Nueva York estableció la creación de un fondo para la adquisición de obras de arte que complementaran sus colecciones.

La confusión de la portavoz fue contestada pocas horas después por la Diputación de Vizcaya con otra nota en la que explicaba que las aportaciones fueron acordadas el pasado mes de marzo por la Sociedad Tenedora, cuyo Consejo de Administración integran a partes iguales sus representantes y los del Gobierno vasco. La ampliación anual de capital social para financiar la actividad de la Tenedora se mantiene estable desde 2004. "Esta fórmula se ha venido utilizando en los últimos 14 años por acuerdo de ambas instituciones y no está destinada a tapar un agujero patrimonial", puntualizó la Diputación.

La institución foral aprobó la ampliación de capital de tres millones de euros en la Tenedora en su reunión del pasado 2 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En